Más Información
El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién supervisó el edificio del Centro de Información y Análisis de Seguridad (CIAS), ubicado en el municipio de Querétaro, el cual tendrá una inversión total de 123.479 millones de pesos.
El CIAS albergará el servicio estatal de atención de llamadas de emergencia y denuncia anónima, desde donde se coordinará la atención a emergencias de tipo médico, de seguridad, protección civil, bomberos mediante el uso de herramientas tecnológicas (video vigilancia, lectores de placas, video analíticos, radiocomunicación) que permitan registrar y dar seguimiento puntual a la atención de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física o el patrimonio de los queretanos.
Asimismo, se encontrará en las instalaciones la Red Estatal de Datos y Radiocomunicación de Seguridad (Redr) que le dará servicio a todos las corporaciones de seguridad, de los tres niveles de gobierno que operan en la entidad, será administrada y monitoreada desde el Centro.
Esta red tendrá una columna vertebral de fibra óptica que permitirá, además de atender el tema de seguridad y debido a su robustez, facilitar que también se brinden servicios de salud y educación, beneficiando a los 18 municipios.
Durante este periodo de ejecución de siete meses, la obra reporta un avance de 28%. El área total del proyecto arquitectónico es de más de 1.2 hectáreas. El coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, señaló que el recinto también alojará la recepción principal, la sala de espera, la sala de capacitación, el site de control de telecomunicación, el de radiocomunicación, el de red de datos, el departamento de radiocomunicación, el radiocomunicaciones y transporte.
Además, de el cuarto de máquinas, el taller de radiopatrullas, área de monitoreo para ceresos, atención ciudadana 911, la unidad de análisis de seguridad ciudadana, la policía cibernética de la Fiscalía y de la secretaría de Seguridad Ciudadana, los módulos sanitarios, entre otros.