Metrópoli

Modifican publicidad en negocios del Centro Histórico

Una vez notificados, los locatarios de la zona cuentan con un plazo de cinco días para arreglar los aspectos administrativos.

Con el nuevo reglamento, los comerciantes tendrán que modificar los anuncios en lonas o cartulinas, los que estén colgados en balcones y ventanas. (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
23/08/2017 |02:31Alma Gómez |
Redacción Querétaro
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Autoridades capitalinas han notificado a 700 comerciantes del Centro Histórico, para que adapten la publicidad de sus negocios según el Reglamento de Imagen Urbana, señaló Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible en el municipio de Querétaro.

Dijo que hasta el momento no han encontrado resistencia por parte de los comerciantes y que todos los notificados han iniciado el proceso para retirar lonas o pancartas que están fuera de reglamento.

Una vez notificados, los locatarios de la zona cuentan con un plazo de cinco días para arreglar los aspectos administrativos.

“Se han acercado todos los locatarios que hemos notificado, todos se acercan dentro del tiempo que establece la notificación, lo que es muy positivo porque se han estado retirando varios letreros de este tipo, de los que no son fijos. Llevamos más de 700 notificaciones al día de hoy, tienen cinco días hábiles para atender a la notificación, prácticamente todos se han acercado con nosotros”, dijo.

“Son diferentes procesos, unos son porque tienen que retirar alguna estructura fija que excede las dimensiones permitidas y otros simplemente tienen que hacer el trámite del permiso, son casos particulares muy específicos”, comentó el secretario.

De las 700 notificaciones realizadas hasta ahora, en ninguna ha sido necesaria una multa emitida por las autoridades.

Rodríguez Parada reiteró que el gobierno municipal mantiene una postura de flexibilidad con los locatarios, pues en algunos casos las modificaciones implican inversión de parte de los dueños del lugar.

El Reglamento de Imagen Urbana también contempla a los restaurantes que invaden la vía pública al abarcar más lugar con mesas. Daniel Rodríguez detalló que ese sector es de los más cumplidos en cuanto a reglamentos, pero dijo que aún así, tendrán que someterse a las mismas especificaciones que marca la ley.

El pasado mes, el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, y la directora de Turismo, Esther Carboney Echave, anunciaron que a partir de agosto quedarían prohibidos los anuncios en lonas o cartulinas, también los que estén colgados en balcones o ventanas; con el fin de hacer cumplir al “Plan de Ordenamiento del Centro Histórico”.