El Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) confía en ampliar su presupuesto para reforzar la alfabetización en la población indígenas de los municipios de Amealco y Tolimán, compensando que estos ayuntamientos no fueron incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre).
De acuerdo con el delegado de INEA, Gerardo Helguera, está garantizada la continuidad de esquemas especiales de apoyo a la población indígena de Amealco y Tolimán, para acercar educación en su lengua nativa.
“Aunque estos municipios no han sido incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, habrá especial atención a la población indígena para abatir el rezago educativo y buscar rescatar los dialectos de estas zonas”, dijo el funcionario.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos brinda atención a tres mil indígenas de ambos municipios queretanos, aproximadamente, población que concentra mayoritariamente a adultos.
La atención se brinda con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El INEA es una de las instituciones que participan en (Sinhambre) con el propósito de llegar a personas con rezago educativo y en extrema pobreza.
Este año, los 25 diputados de Querétaro aprobaron el dictamen por el que se exhorta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a incluir como beneficiarios del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, a los municipios Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.
Según el decreto aprobado por el gobierno federal, dentro de este programa sólo se incluyen 400 alcaldías de las 2 mil 440 del país y en Querétaro sólo se benefició a San Juan del Río y a la capital.
Aunque Amealco y Tolimán no se incluyen en la cruzada, el INEA pone especial interés en la capacitación para habitantes indígenas con rezago educativo, a fin de conservar los dialectos de los pueblos; en este caso, el otomí, dijo el delegado, Gerardo Helguera.
El delegado del INEA descartó que con la cruzada Sinhambre se modifique el esquema de trabajo del instituto, sino que únicamente se intensifica para llevar estudios a la población específicamente incluida en el programa federal.
“Estar participando en la Cruzada Contra el Hambre nos permite tener mayor acceso a lugares específicos de extrema pobreza, donde el rezago educativo no sólo se encuentra en adultos sino también en jóvenes que no han podido concluir su primaria o secundaria, para ello incrementamos personal y esfuerzos con otras organizaciones sociales”, agregó Gerardo Helguera.