Por segundo día consecutivo la ciudad de Querétaro sufrió los estragos causados por las lluvias, como severos encharcamientos en las principales avenidas que dejaron vehículos varados, así como viviendas inundadas.

De acuerdo con personal operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), la zona norte de la capital fue la más afectada por la lluvia, que osciló entre moderada y fuerte y que por momentos fue muy fuerte, en colonias como Palmas, Quintas del Marqués, La Obrera, Satélite, Jurica, Cerrito Colorado y Geoplazas.

Sin embargo, hacia el sur también se reportó intensa acumulación de agua en calles y casas, como en las colonias Jardines de la Hacienda y Centro Histórico.

Nuevamente el Paseo de la República, que desemboca en la colonia Jurica, avenida 5 de febrero, la carretera 57 (entre Bernardo Quintana y 5 de febrero), y Paseo Constituyentes, así como el bulevar Bernardo Quintana, dificultaron ampliamente la circulación de los vehículos, debido a la acumulación de agua.

El caso más severo, que incluso causó revuelo en redes sociales, fue el de Bernardo Quintana, justo debajo de Los Arcos, en donde el agua alcanzó cerca de medio metro de altura, lo que obligó a cerrar el paso a la circulación.

Los problemas viales provocaron un tránsito caótico por prácticamente toda la zona metropolitana, incluso en el propio Centro Histórico, en donde se reportaron hasta 20 centímetros de altura de agua en algunas calles.

“Parte de lo que provocó el problema del agua, fue una falla en el dren Cimatario, donde una parte se venció y el agua comenzó a desbordar, ésto fue lo que causó problemas principalmente en las colonias Quintas del Marqués y Palmas”, indicó Francisco Rivera, quien es integrante de dicha corporación.

El temporal, que ocasionó inundaciones en domicilios de las mencionadas colonias, obligó a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a coordinar brigadas de apoyo a la ciudadanía, a quienes se les apoyó con la limpieza de domicilios, principalmente.

Asimismo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, se sumaron a las brigadas de apoyo, por instrucciones del titular de la dependencia, José Héctor Benítez López, quien indicó que gran porcentaje de los elementos que estaban en activo durante el horario nocturno, se abocaron al apoyo de ciudadanos que sufrieron los estragos del agua.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que aunque los días en los que se esperaba que las precipitaciones fueran más intensas ya quedaron atrás, se deben continuar extremando precauciones para evitar más daños.

Se estima que las lluvias continúen, en clasificación de moderadas a fuertes, aunque se podrían intensificar, ésto principalmente durante las noches.

Google News

TEMAS RELACIONADOS