De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 27 millones de familias y únicamente hay registro de cuatro millones de testamentos, informó el presidente del Colegio de Notarios de Querétaro, Jorge Lois Rodríguez.
Lo anterior, se traduce en que 14.8% de las personas en familia que han realizado este proceso legal, que les permite garantizar —ante un notario público— que sus bienes estarán administrados conforme a su voluntad.
Explicó Lois Rodríguez que esa cifra pudiera traducirse a la situación que vive cada estado, y la importancia que tiene la realización de este trámite legal, a fin de evitar conflictos familiares; por ello reiteró la invitación a las personas para que hagan su testamento.
La muerte de una persona intestada provoca conflictos que derivan en rupturas familiares, y gasto innecesarios en abogados, mencionó; incluso, al no llegar a acuerdos se dan casos en los que el estado se queda con las propiedades.
Durante el mes del testamento, dijo que no hay una cifra actualizada de cuántos trámites se han realizado, el informe final estará listo en el mes de octubre, aunque destacó la participación activa de los ciudadanos queretanos.
“Ha habido respuesta de la sociedad, esperamos que en los próximos días todavía se multiplique esa afluencia para que podamos lograr la cultura de la legalidad en Querétaro y particularmente en el otorgamiento del testamento”.
Durante el mes de septiembre aumentan estos trámites en 1,500% en comparación a cualquier otro mes del año, pues se registran 5 mil 500 testamentos, cuando en el resto del año no llega a 200.
En septiembre, hacer un testamento cuesta 955 pesos, siendo el único gasto que debe hacer la persona en cuestión “son exclusivamente 955 pesos, el notariado cobra honorarios al 50% y el subsidio de gobierno del estado con los derechos por un aviso que los notarios”.
Resta una semana para que culmine este programa, donde además permanecen abiertas todas las notarías durante sábados y domingos, con horario de 10 de la mañana a dos de la tarde.
“Esperamos llegar a la meta del año anterior, que fue de cinco mil 500 testamentos; la respuesta que se tiene es muy favorable, la idea es que podamos seguir incentivando a la población para que acudan a la notaría”, comentó.
Jorge Lois habló sobre los casos en que el ciudadano tiene dos o más testamentos, aclarando que es válido el de fecha más reciente.
“Siempre el último testamento revoca los anteriores, el último testamento otorgado por la persona es el que tiene que atenderse cuando esa persona falta”.