La secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz, participó dentro del segundo Congreso Iberoamericano Smart City-Ciudad Accesible, evento que se desarrollará en tres ciudades (Querétaro, Distrito Federal y Cancún) con el objetivo de generar una sociedad con sentido, que desarrolle espacios accesibles para el normal y libre desarrollo, así como el seguro desplazamiento de personas con discapacidad, ya sea transitoria o permanente.
La Universidad Anáhuac fue sede de este Congreso, en donde participó la funcionaria estatal con el tema “Accesibilidad para la inclusión laboral”, destacando la importancia que tiene la cultura de la accesibilidad, un tema que compete, dijo, a todos los ciudadanos.
En este sentido, refirió que son aproximadamente 67 mil personas con algún tipo de discapacidad, que significa aproximadamente 6% de la población total que es de aproximadamente dos millones de personas, un tema que abarca no sólo desde la discapacidad de una persona, sino cómo acceden a los espacios, sobre todo en el ámbito laboral.
Recordó el trabajo que realizó cuando fue estudiante en esta institución académica, abarcando precisamente este tema, en donde cuestionó a las empresas del estado, si contrataban a personas con discapacidad por una responsabilidad social o por cumplir con la ley.
“Algo que estamos impulsando dentro de la Secretaría es que todos tengan un plan de vida, hacia donde nos dirigimos, y no solo los jóvenes dentro de las empresas, sino todos, aun con discapacidad y saber que pueden aspirar a un cargo más alto, aun con sus limitantes”, destacó.
Aseguró es necesario que las empresas contraten a las personas por sus competencias y el trabajo que puedan desempeñar dentro de su puesto, sobretodo en un estado que es reconocido por sus industrias.
“Es necesario crear una estrategia para que las empresas consideren los beneficios de contratar a personas con alguna discapacidad, y lo que esto representa”, destacó.