El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Verá, informó que se encuentran listos los estudios para la primera ciclopista municipal, que costará 7 millones de pesos y estará ubicada abajo en el eje Universidad, conectando a Cayetano Rubio con Santa María Magdalena. Aseveró que en materia de transporte público la meta cotidiana del municipio es mantener las condiciones de avenidas y calles en buenas condiciones, así como el mejoramiento de las paradas de autobús, ya que si bien el transporte es competencia del estado, se desarrolla en las calles de la capital.
“Participamos reconociendo la voluntad determinada del gobernador, para dar ese paso, tras muchos años de ser esta una necesidad urgente, ha sido el gobierno de José Calzada quien se ha hecho cargo de transformar el transporte e iniciar un proceso de concertación política que ha involucrado a todos los participantes, choferes, asociaciones y sindicatos y dar paso a la modernización”, destacó.
Loyola Vera también agregó que se busca mejorar la movilidad de la ciudad, en donde es necesario incorporar otros proyectos, como la bicicleta, un llamado de la sociedad que exhorta al gobierno a seguir explorando otras alternativas para transportarse. “Lograr que Querétaro sea esa ciudad competitiva, innovadora, elementos que estamos tratando de incorporar a la vida de Querétaro y es un gran reto, no debemos de aflojar el paso, seguir explorando en donde están las áreas de oportunidad para dotar a Querétaro del sistema de transporte que merece”, aseveró.
El edil refirió que el ayuntamiento trabaja en materia de movilidad a través del programa “Saca la bici”, que ha dado como resultado estudios que se transformarán en la construcción de la primera ciclovía para unir Cayetano Rubio con Santa María Magdalena.
“Bajo el eje de Avenida Universidad, aprovechando lo que ya existe y complementándolo, teniendo un disparo hacia el Centro Histórico, y entonces tener un ciclo circuito, prácticamente están terminando los estudios, estamos alineando los recursos, son poco más de siete millones de pesos para este primer esfuerzo”, destacó.
Refirió que esta obra se pretende realizar no desde el punto de vista unilateral de la autoridad, sino de la mano de expertos en movilidad ciclista, como es la asociación “Saca la bici”. “No estoy satisfecho con el tema, no hemos lograr avanzar a la velocidad que yo quisiera, pero el compromiso sigue siendo el mismo, estamos alineando recursos”, dijo.