Más Información
Luego del anuncio que hizo el Patronato del Centro Histórico de Querétaro sobre la organización de un evento para recaudar fondos a fin de recuperar una de las casonas del centro en condiciones de deterioro y convertirla en una casa de asistencia social, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, José Manuel Naredo Naredo, comentó que para esta acción se requiere el permiso de los particulares.
Y es que explicó que las 77 casas en el primer cuadro de la ciudad que se encuentran en deterioro grave son propiedades privadas, por lo que incluso el instituto no puede intervenir en la parte interior, sino se otorga un permiso.
“En el Centro Histórico de Querétaro hay unas 77 casas en condiciones de deterioro grave, de ellas hay una lista de 12 inmuebles con deterioro más grave, y unas tres en riesgo de sufrir algún tipo de colapso. Todas estas propiedades son privadas, tienen un dueño, por eso nosotros como institución no podemos ni siquiera ingresar a los inmuebles para conocer las condiciones al interior en tanto no haya una autorización del propietario del inmueble”, advirtió.
El delegado del INAH aclaró que no han recibido alguna comunicación formal sobre la velada que organiza el patronato para llevarse a cabo el 3 de octubre.
Naredo agregó que pese a que hay interés de recuperar casonas en diversos Centros Históricos, no se ha concretado un proyecto de recuperación a estos inmuebls por parte de la sociedad, sino es con inversión privada o proveniente de gobierno.
“El invertir en un inmueble privado requeriría la autorización del propietario, y segundo en un momento dado, adquirirse para dirigir este tipo de espacios a esas funciones”, puntualizó.
Dijo desconocer la inversión que se requiere para la recuperación total de un inmueble, pero informó que la mayoría de la casas en el centro son costosas por su tamaño.
Recordó que desde algunos meses atrás han estado trabajando coordinadamente con Protección Civil Municipal y Estatal en la revisión de los casos y la lista de los inmuebles en riesgo surgió a partir de estos recorridos.
“Nosotros hacemos dictámenes sobre lo que se puede hacer para la conservación del inmueble que es nuestra obligación legal, hacia adentro poco podemos hacer porque tenemos que entrar para determinar qué se necesita hacer. Lo que se ve a simple vista en el exterior, si se puede dictaminar qué acciones tomar para evitar que se colapse”.
Naredo Naredo informó que en caso de haber riesgo para los habitantes, Protección Civil determina el trabajo a realizar. Asimismo subrayó que la función del INAH es cuidar la preservación del patrimonio histórico mexicano.
Finalmente, compartió que las razones por las que se llegan a deteriorar los inmuebles privados son por abandono, descuido del inmueble o bien por conflictos generados porparte de los propios herederos.