El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Jaime García Alcocer, dijo que aún no se tiene contemplado el presupuesto para el siguiente año en el rubro, pues dependerá de cada área y sus necesidades.
En entrevista, dijo que ya se tiene esa solicitud por parte del gobierno del estado, pero la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión, quien determina los montos para cada subsistema a nivel nacional, tomando en cuenta matrícula, número de maestros, alumnos y planteles.
“Son varios conceptos, preferiría no hablar de números hasta no tener la aprobación del Congreso. En un poco superior (al de este año), pero reitero, hasta no tener un presupuesto para saber cuántos recursos, preferiría no hablar de números y en los que están aplicándose este año hay partidas adicionales, entonces hasta que no tengamos esa totalidad de partidas, no podemos decir de cuánto fue el presupuesto de este año”, explicó.
Lo que sí pudo adelantar es que el presupuesto que se pretende es superior al de 2014.
Precisó que para educación media superior “tenemos el firme propósito, aunque Querétaro está por arriba de la media nacional, la intención es llegar a 85% de cobertura a más tardar en 2018; en el caso de educación superior de igual manera, estamos por arriba de la media nacional Con lo que hemos platicado con el gobernador del estado, con el secretario de Educación y las pláticas que se han tenido con la Secretaría de Educación Pública federal; la intención es aumentar la cobertura en educación superior por arriba de 62%”.
Explicó que las instituciones de carácter tecnológico o politécnicas han tenido una mayor demanda, por exigencias de las empresas, por lo que en los próximos años se espera que sean las que experimentan un mayor repunte.
“Tenemos extensiones del Tecnológico de Querétaro, lo tenemos en diferentes puntos del estado; la UNAQ está en el municipio de El Marqués; tenemos una politécnica en Santa Rosa, una tecnológica en Corregidora; estamos haciendo inversiones en nuevas instituciones; esto continuará, seguiremos abriendo nuevas universidades públicas en distintos puntos del estado”, subrayó.
Agregó que la apertura de nuevos planteles será de acuerdo con la demanda que se tenga por parte de la comunidad estudiantil, “por ejemplo en la zona del semidesierto y en la Sierra Gorda, así como en San Juan del Río que tiene un gran crecimiento y obviamente Querétaro”.