Aproximadamente 85% de la población a nivel estatal tiene un problema dental, principalmente con presencia de caries, aseguró la presidenta de la Asociación Odontológica de Querétaro, Aracely Márquez Terán.
Señaló que los principales problemas que presenta la población, además de la caries en dientes y muelas, son las enfermedades periodontales, y la maloclusión, la cual, explicó, son problemas con la mordida o el tejido gingival.
“Prácticamente son las tres principales enfermedades que establece la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, hay otra serie de problemas que se derivan de estos mismos, prevaleciendo principalmente en los niños y en las personas de la tercera edad”, afirmó la odontóloga.
Y es que dijo, cerca del 85% de la población, presenta algún tipo de problema dental, y que los obliga a acudir al odontólogo, principalmente, reiteró por problemas de caries, sobre todo, en niños de tres a cinco años de edad.
“De acuerdo con el Perfil Epidemiológico de la Salud Bucal en México 2010, emitido por la Secretaría de Salud Federal a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, el estado de Querétaro se ubicó en el tercer lugar con 85.5% de casos de caries severa, sobre todo en la infancia temprana” comentó.
Agregó que esta situación a temprana edad, se deriva de los malos hábitos de los padres con los hijos, quienes los dejan dormir con el biberón, cuya leche es endulzada con alto grado de azúcar, lo que provoca que el líquido se quede impregnado en los dientes.
Respecto a las personas de la tercera edad, Márquez Terán, informó que el principal problema de este sector, también es la caries, y la perdida de piezas dentales, debido a la falta de atención bucal de manera temprana.
Lo anterior, lo dio a conocer la funcionaria en el marco del arranque de la semana dental “Niños sin Caries” (Nisca), a través del cual el Colegio Médico del estado y dicha asociación, apoyarán a niños del Orfanato La Alegría de los niños.
Son 45 niños de esta casa hogar los que se verán beneficiados con esta jornada bucal, la cual de acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos, Genaro Vega Malagón, es con el objetivo de crear conciencia y educación sobre como proteger su organismo adecuadamente.
De igual forma, ambas instituciones también brindaran apoyo en atención médica y bucal a los danzoneros, personas de la tercera edad, que todos los domingos bailan danzón en el Jardín Zenea. Para ello, se contara con la participación de 20 médicos, entre medicina general y odontológica.