El Sistema Municipal DIF, en coordinación con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro (AMANC), y la Secretaría de Salud del estado, entregaron ayer una ludoteca al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer con la intención de que los pacientes internos puedan mantener contacto con su infancia a pesar de que estén en un tratamiento fuerte por las enfermedades oncológicas.
De acuerdo con la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ma. Lourdes Alcántara de la Torre, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, y la presidenta de AMANC en el estado, Sandra de Anda Muñoz, en este nuevo espacio se atenderá a 40 niños y adolescentes con cáncer que acuden diariamente a consultas externas y quimioterapias.
En su mensaje, Lourdes Alcántara de la Torre reconoció el esfuerzo del voluntariado de AMANC y los felicitó por su gran labor asistencial a favor de los pequeños: “Esta ludoteca impulsada por AMANC es un ejemplo de que cuando se unen sociedad y gobierno se pueden hacer grandes cosas; ya vamos a tener un espacio con muchas actividades donde los niños podrán pasar ratos más agradables mientras esperan ser atendidos”.
Por su parte, de Anda Muñoz informó que la ludoteca ofrecerá un espacio recreativo en el que 35 voluntarias se han capacitado para estimular a los niños a divertirse, expresarse y desarrollarse, con el objetivo de mejorar su bienestar emocional durante sus tratamientos médicos.
Asimismo, la presidenta de AMANC en Querétaro se dijo contenta por el apoyo recibido por las instancias públicas y privadas para la apertura de este espacio, que aseguró será de gran utilidad para los pacientes del hospital, “hoy es un día especial, porque hoy ponemos en marcha un sueño más cumplido, y un reto que se hace realidad para nuestros chiquitos y sus familias”, comentó Sandra de Anda.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, recordó que en el Hospital de Especialidades se atienden alrededor de 300 niños con su tratamiento contra el cáncer, y confirmó la suma de voluntades por los niños que todos los días luchan de la mano de sus padres.
“Éste es el esfuerzo de muchas personas que de corazón dejan muchas horas en hospital con estos niños y también de muchos empresarios que pueden transcender en el tiempo con las acciones que toman y del personal de la Secretaría de Salud que cada día se comprometen más”, aseguró García Feregrino.
En el evento también estuvieron presentes directivos y empresarios apoyando la causa infantil.