Más Información
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmó que se lleva a cabo la revisión de ocho carátulas fiscales a igual número de empresas asentadas en el estado y que en mayo no cumplieron con la entrega completa de utilidades, de acuerdo a demanda de los propios trabajadores.
El secretario General de la CTM, Jesús Llamas Contreras, informó que serían cerca de 4 mil los trabajadores afectados por el incumplimiento en la entrega de utilidades durante mayo, y en algunos casos se trata de un pago incompleto del recurso.
Aseguró que los recursos de inconformidad se interpusieron desde el 31 de mayo, fecha límite para hacer el pago de utilidades; hasta la fecha, ninguno de estos casos ha sido resuelto por la Secretaría de Hacienda.
“En el reparto de utilidades se registraron ocho inconformidades, las cuales no han sido resueltas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pero sigue vigente la inconformidad, la mayoría de los casos se refiere a que los trabajadores no están de acuerdo con la cantidad que se les dio”, dijo.
Entre los ocho casos de inconformidad, el secretario general de la CTM destacó a una empresa reconocida de alto nivel productivo que habría afectado acerca de mil 200 trabajadores, que no recibieron el recurso que esperaban por el año laboral.
“Es una de las grandes empresas de Querétaro que aparentemente no entregó por completo las utilidades correspondientes”, dijo.
Jesús Llamas Contreras descartó que algunos de estos casos se hayan registrado entre las empresas asentadas en San Juan del Río, agregó que las industrias que enfrentan revisiones, se encuentran en los parques industriales de la capital y de otros municipios.
“En San Juan del Río sólo tuvimos un caso donde una empresa acordó el pago de un bono como medida para suplir el no reparto de utilidades, este fue un acuerdo entre la industria y el sindicato y los trabajadores aceptaron dicho acuerdo”, explicó Llamas.
El secretario general de la CTM dijo desconocer la fecha en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda dar a conocer alguna resolución respecto a la revisión de las carátulas fiscales correspondientes, al advertir que los procesos pueden tardar más de medio año en ser resueltos.
En otro tema, el secretario general de la CTM dijo que en breve se llevará acabo la revisión de los contratos colectivos, para preparar las peticiones laborales para el 2016, especialmente en lo que respecta al aumento salarial.
“En este proceso se realiza mayormente la revisión salarial, es hasta noviembre cuando se presentan las solicitudes, cuando se hace el requerimiento de las nuevas condiciones de trabajo en la industria queretana y del país”, aseguró el líder sindical.