La Fiscalía General del estado confirmó que, gracias a una denuncia interpuesta por el representante jurídico de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), esta semana abrió una carpeta de investigación por el delito de robo de fluido, el cual se detectó en el desarrollo inmobiliario habitacional y comercial conocido como Central Park.
De acuerdo con el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, el robo de fluido se considera en el Código Penal de la entidad. Señaló que es necesario esperar el curso de las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de quienes resulten imputados y conocer la condena que podrían alcanzar.
El Código Penal del estado de Querétaro establece, en su artículo 182 ,que aquella persona que se aproveche de la energía eléctrica o de algún fluido sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de estos, podría hacerse acreedor a una sanción de los tres meses a los diez años de prisión, además del pago de una multa.
El pasado 21 de septiembre, la Comisión Estatal de Aguas informó que después de realizar una serie de inspecciones al interior del mencionado inmueble se detectaron varias tomas clandestinas de agua.
En un comunicado la dependencia detalló que, después de hacer actividades de inspección rutinarias el 4 de agosto del presente año —todas en presencia o con conocimiento de los administradores de los condominios—, “se detectaron tomas de agua potable que no están regularizadas, es decir, tomas clandestinas, lo cual constituye un menoscabo en el patrimonio de la Comisión Estatal de Aguas”.
Se añade que ante tal situación, la CEA interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General contra quienes resulten responsables, la cual se encuentra en etapa de pruebas.
“La Comisión ha aportado las pruebas y valoraciones por el daño ocasionado que asciende a la cantidad de 19 millones 151 mil 27 pesos con 86 centavos en todo el conjunto Central Park”, detalla el comunicado.
Alejandro Echeverría señaló que la fiscalía realizará peritajes para acreditar las responsabilidades y tener los elementos necesarios para proceder conforme a derecho. Detalló que hasta el momento se han abierto dos carpetas por el mismo delito y en el mismo conjunto habitacional y comercial.
La CEA agregó que en los próximos días clausurarán el drenaje sanitario en los condominios no regularizados, ya que la empresa Citicapital no ha cubierto los daños ocasionados.
“La Comisión Estatal de Aguas, sabedora y consciente de las repercusiones que esto puede ocasionar a los condóminos y en aras de que puedan prevenir alguna adversidad, les comunica que: toda vez que Citicapital, titular del desarrollo, no ha cubierto los daños, en próximos días procederá a clausurar el drenaje sanitario”, sostuvo.