Más Información
Las siete presas que se ubican en Amealco se mantienen al 100% de su capacidad de almacenamiento, dio a conocer el director de Protección Civil, Luis Ruiz, quien advirtió del desfogue de estos vasos captadores de agua.
Señaló que este fin de semana se prevé la continuidad de lluvias moderadas a intensas en el municipio y detalló que, de acuerdo con el nivel de acumulación de agua que se registre, se determinará la conveniencia de desfogar algunas presas.
Entre los vasos que se encuentran al su máximo nivel de almacenamiento se encuentran El Batán, el de Santiago Mexquititlán y el que se ubica en la localidad de San Miguel Tlaxcaltepec, estas son las únicas presas que se desfogan actualmente y el resto son monitoreadas por la dirección de Protección Civil del ayuntamiento.
Luis Ruiz aseguró que los vasos captadores que se encuentran al 100% de su capacidad de almacenamiento se localizan en puntos que no representan riesgo para la población, por ello hasta ahora sólo se ha solicitado la autorización de la Comisión Nacional del Agua para el desfogue de tres sistemas de almacenamiento.
En lo que respecta a la presa San Ildefonso, cuenta con un nivel de almacenamiento del 70%, indicó; este vaso suele desfogarse debido a que sí representa un riesgo para la población, aunque de momento no han solicitado la apertura de las compuertas para derivar agua.
“Si no llega más volumen de agua esta presa no va a ser desfogada, es difícil que se llene, en cambio las otras que se encuentran al 100% de su nivel de almacenamiento, se están monitoreando, no representan un riesgo, pero podría ser necesario su desfogue”, mencionó el funcionario.
A través de los representantes de las zonas de riego en Amealco se mantiene comunicación con la dirección de Protección Civil, para prevenir afectaciones a la población en caso de que las presas superen su capacidad de almacenamiento de agua.
Explicó que cualquier apertura de compuerta en estas presas debe ser aprobado por Conagua y notificado a localidades aledañas, así como municipios a los que deriva el agua, uno de ellos San Juan del Río.
La mayoría del agua captada por los cuerpos de almacenamiento se emplea para el riego de zonas de cultivo; únicamente la presa de San Ildefonso opera como captadora de agua para evitar inundaciones, el líquido es derivado a afluentes y presas sanjuanenses.
El director de Protección Civil reiteró que a partir de este viernes se proyecta se reanuden las precipitaciones pluviales en la demarcación, pero no se prevé la apertura de compuertas en presas con mayor nivel de almacenamiento.
Agregó que, además del monitoreo a localidades en las que se ubican estas presas, la dependencia a su cargo analiza también el descenso de temperaturas ante la cercanía de las temporadas más frías del año.