Más Información
Los accidentes en los centros de trabajo se dan, en buena medida, por la falta de capacitación profesional de los trabajadores, pues existen “capacitadores patito” que no están reconocidos ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró el encargado de despacho de esa oficina, Gaspar Ramón Trueba Moncada, quien precisó que durante este año se presentaron 990 accidentes de trabajo, de los cuales 14 fueron fatales.
“Entran también incidentes, la mayoría de ellos son por descuido. Qué empresas los generan: la industria de la transformación, que es lo que más hay; el sector automotriz; el aeroespacial, pero los fatales son de la construcción y la minería, principalmente”, señaló.
Explicó que hay dos motivos recurrentes en estos percances: la negligencia de los trabajadores al no usar el equipo de seguridad o la omisión por parte de los patrones, quienes no dotan del mismo a su personal.
“Muchos de los accidentes que se registran es por falta de capacitación, del manejo de las herramientas de trabajo. Muchos trabajadores que hemos visitado no cuentan con las DC3 o DC4, que son los formatos que te pide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Pedimos estos formatos porque sabemos que los dio un capacitador que está registrado ante la STPS, que no es ‘patito’”, abundó.
Puso como ejemplo el caso de una empresa de inyección de plástico donde cayó un trabajador, quien no tenía la capacitación y cursos que le debieron dar, y tuvo un accidente fatal.
Enfatizó que no han ubicado empresas capacitadoras que no estén certificadas , pero sí capacitadores que no están debidamente registrados; pueden ser personas que no tengan una empresa, pero tengan su registro ante la delegación federal del Trabajo y con eso demuestran que se tienen aptitudes para dar cursos.
“Alrededor del 20% de las visitas de capacitación que hacemos detectamos que no tienen el registro o no cuentan con los formatos adecuados que exige la Secretaría del Trabajo”, enfatizó Trueba Moncada
Adelantó que durante la primera semana de octubre trabajarán en un foro de capacitación, para dar a conocer a empleadores y trabajadores los cambios que hubo en la ley en torno a la materia, en donde ya todos los trámites pueden hacerse en línea, sin necesidad de acudir a las oficinas de la dependencia.
Precisó que en el estado hay alrededor de 3 mil cursos registrados para los diferentes rubros. De ese número, un capacitador puede dar 10, siempre y cuando compruebe ante la autoridad que tiene la aptitud y experiencia para brindarlo.
Agregó que llevan 250 visitas de inspección a empresas en lo que va del año, para corroborar que cumplan con la capacitación de su personal. Acotó que se han detectado unos 45 casos de capacitaciones no certificadas.
“Si la empresa no cumplen, le damos plazo para el cumplimiento, para que si ya contrató a una persona, obligarla para que se registre y que le dé el DC3, o contratar a otra persona que esté certificada y que sirva de experiencia, para que ya no contrate a personas que no estén registradas en la STPS”, puntualizó Gaspar Ramón Trueba Moncada.