Al igual que el gobernador Francisco Domínguez Servién, que donará su aguinaldo para los damnificados por el sismo del pasado martes, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anuncipo que también realizará un donativo de recursos propios; el propio edil señaló que la donación podría ser en víveres, pero no detalló cuál sería el monto de la ayuda. “Lo anunciaré próximamente”, dijo.
Indicó que desde hace varios años él realiza donativos a instituciones privadas, por lo que esta vez, no será la excepción.
“Tengo nueve años haciendo donativos a instituciones de asistencia privadas, a través del programa Capital Semilla, es una tradición que desde el inicio de mis funciones he realizado, esta vez no será la excepción. Habrá que definir el alcance del donativo y a qué lo dirigimos, por supuesto que vamos a apoyar. Haré mi donativo en especie para que toda la población conozca con claridad, será recurso de mi patrimonio”, comentó el presidente.
Aguilar Vega reiteró que está a favor de que los partidos políticos y demás instituciones públicas destinen recursos de su presupuestos para apoyar a los afectados por el sismo, pero dijo, esto debe realizarse con orden y esperar a que el gobierno federal realice un diagnóstico que permita conocer cuántos recursos se necesitan y en dónde.
Propone que se integre un comité de reconstrucción nacional, como ocurrió en el temblor en la Ciudad de México de 1985.
“Hay que romper todos los blindajes políticos, no es verdad que no se puedan hacer cambios en el marco legal, todo el marco legal es modificable, para eso está el Congreso de la Unión, cuando se quiere, se puede. Se tiene que formar, como ocurrió en el 85, un comité de reconstrucción nacional y definir por estados cuáles son las acciones. Me parece que la gran oportunidad es que haya un diagnóstico, que se determine cuánto es el valor de lo que se tiene que invertir en los lugares afectados y determinar qué se privilegia con esas ayudas”, señaló.
Más ayuda. Dos tráileres cargados con 26 toneladas de víveres cada uno, salieron ayer desde Centro Cívico en Querétaro, con destino a Chiapas y Morelos.
Los productos enviados son el resultado de donaciones realizadas por los ciudadanos a través de los ocho centros de acopio que siguen vigentes en el municipio, más la donación realizada por el municipio que fue de 1.5 millones de pesos, se adquirieron 500 cobijas, 500 casas de campaña y mil 700 colchonetas.
Este es el segundo envío del gobierno municipal a los estados afectados por los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Puebla Cuernavaca y la Ciudad de México.
Al igual que ocurrió en el envío anterior, los vehículos estarán resguardados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para asegurar que la ayuda llegue a su destino: Jiquipilas, en Chiapas y Tetela del Volcán, en Morelos.
Aguilar reiteró que no es tiempo para sostener afrentas políticas y pidió a los ciudadanos concentrarse en apoyar.
“Aquí no hay diferencia entre partidos políticos, es una estupidez que nos concentramos en eso. El lugar a donde enviamos los primeros víveres, en Oaxaca, es un lugar donde hay 5 mil personas que no tienen dónde dormir. Hay que dejar de criticar en redes sociales, basta de ataques, el país no necesita a ese tipo de ciudadanos”, comentó el edil.
Junto con los víveres, un grupo de 18 médicos y enfermeras partió a Morelos de manera voluntaria, para prestar sus servicios profesionales de manera gratuita a las familias afectadas en ese lugar. El municipio de Querétaro los apoyó con transporte, para que lleguen a su destino.
Los centros de acopio están ubicados en el Auditorio del Centro Cívico y las instalaciones de las siete Delegaciones Municipales. El horario de recepción de artículos es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.