La semana pasada la Policía Municipal de Querétaro realizó el hallazgo de dos vehículos incendiados. Tras las investigaciones correspondientes, se descubrió que estos autos tienen reporte de robo.
Los hechos se realizaron en la misma colonia, pero en diferentes días. Al norte de la ciudad de Querétaro, en la zona de San José el Alto, el abandono de dos vehículos compactos que estaban quemados, llamó la atención de las autoridades en materia de seguridad.
“En ocasiones se ha presentado esta situación y para tratar de borrar vestigios los asaltantes proceden a la incineración de los vehículos. Son casos aislados los que se han presentado, pero se tiene que verificar que esto no lo realicen bandas”, declaró el procurador General de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra.
En promedio, a diario se reporta el robo de siete unidades.
Las investigaciones son realizadas por la Fiscalía Especializada en el tema, para la recuperación de los vehículos y detección de los culpables. De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, el índice de recuperación es de alrededor de 80% en el estado, tanto automóviles particulares como los vehículos de carga.
“En los últimos tiempos el índice de recuperación se ha modificado y esto ha aumentado en vehículos del estado más que de fuera de la entidad” agregó Durán Becerra.
Sobre la forma de operar de los delincuentes, recomendó a los automovilistas no dejar sus vehículos en la vía pública oscura y poco transitada.
“Llaman la atención aquellos autos que no cuentan con algún dispositivo adicional de seguridad, como es un candado en el volante los que no tienen un objeto visible, o aprovechan los que dejaron la ventanilla abierta, y el más accesible es el que se roban, no es propiamente el robo del vehículo mismo, sino mas bien las personas que toman el vehículo de manera ilícita recorren dos o tres cuadras y ya que están en algún lugar aprovechan para robar el estéreo robar las llantas y alguna cosa así y ahí dejan el vehículo abandonado”, concluyó.