La Secretaría de Servicios Públicos Municipales prepara un proyecto para reemplazar 11 mil luminarias por focos tipo LED del Centro Histórico, señaló el secretario de la dependencia, Édgar Gustavo Zepeda Ruiz.
Informó que este es un plan cuyo custo aproximado es de 11 millones 600 mil pesos, por lo que se está convocando a especialistas y personal de la sociedad civil que tengan un conocimiento más adecuado del tema, para involucrarlos y tomar una decisión.
“Tenemos un avance del proyecto y se están haciendo los estudios necesarios. Después, el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, estará informando cuales son los resultados”, informó.
Zepeda Ruiz indicó que el beneficio principal es el ahorro de energía eléctrica, que es de aproximadamente de 11 millones de pesos mensuales, es decir, un total de 132 millones de pesos por año que son pagados a través del DAP, cobro por el Derecho del Alumbrado Público, ahorrando un consumo de 40% con la tecnología LED.
En abril de 2012 el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan) presentó un proyecto denominado Imagen Urbana: Sustitución de luminarias del Centro Histórico. En la primera etapa, se invertiría un total de 10 millones 555 mil pesos.
Este proyecto mostraba como objetivo de sustituir mil 289 luminarias del primer cuadro del Centro Histórico, las cuales tienen más de 35 años de servicio y presentan un deterioro en el cuerpo, balastro, foco y difusor, lo que genera mala imagen para la ciudad. Sin embargo, el proyecto no llegó a concretarse.
Sobre la energía LED
De acuerdo con la página de Solair (solair.com.mx) dedicados a promover el uso de tecnologías ahorradoras a través de un financiamiento en el país, refiere que un foco LED genera un bajo consumo, y tiene alta eficiencia lumínica por watt, es decir, es posible encontrar un equivalente de un foco incandescente de 50 watts, en tan solo 2 watts y así sucesivamente.
El precio del LED varía de acuerdo a su capacidad de iluminación, entre más LEDS contenga el foco, es más caro.