Tráfico y caos vehicular sufrieron miles de automovilistas por el cierre de la circulación en la autopista México–Querétaro, debido a una fuga de gas provocada por una toma clandestina en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo.
Desde el kilómetro 60 al 90, el Ejército cerró la arteria, por lo que miles de conductores quedaron atrapados en el tráfico de las 10 de la mañana hasta después de las tres de la tarde cuando se reabrió la vialidad.
Petróleos Mexicanos (Pemex), en un comunicado de prensa, se calificó como “víctima de actos ilícitos que ponen en riesgo a la población”, y pidió que se denuncie a quienes se roban el combustible.
“Personal especializado del sector Ductos Venta de Carpio de Pemex Gas y Petroquímica Básica, atiende una fuga de gas provocada por una toma clandestina en las inmediaciones de la colonia Noxtongo, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, en el LPGducto de 20 pulgadas Cactus - Guadalajara. Como medida de seguridad, autoridades de Protección Civil con el apoyo de bomberos, policía municipal y Pemex Gas, procedieron al desalojo de habitantes de comunidades aledañas al lugar del incidente. En cuanto se suscitó la fuga, Pemex Gas procedió a la suspensión de la operación del ducto”, se puede leer en el documento.
En Querétaro, la caseta de peaje Palmillas dirección a México fue cerrada a la circulación a partir de las diez de la mañana y la Policía Federal (PF) informó que se abriría a las tres de la tarde. Se mantuvo un operativo carrusel todo el tramo carretero para evitar accidentes y se mantuvo a los automovilistas a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
A las dos con treinta minutos, la autopista Piedras Negras-México aún se observaba una larga fila de 10 kilómetros circulando a muy baja velocidad, debido uno a los trabajos de reencarpetado a la altura de Palmillas y dos más al ser desviados por la carretera federal 55 Palmillas-Toluca.
Automovilistas informaron que para llegar a la desviación a la carretera 55 Palmillas-Toluca hicieron tres horas de camino, que muchos vehículos se descompusieron a lo largo de los 10 kilómetros que recorrieron durante ese tiempo, ya que la fila iniciaba en el kilómetro 158, hasta la deviación a la carretera que es el kilómetro 148.
En Tepeji del Río, fueron evacuadas alrededor de mil personas de las cuales 500 ya se encuentran en el albergue temporal habilitado por el municipio en la plaza comercial denominada Plaza del Río y continúan llegando al lugar más personas.
Se instalaron puestos de atención médica y alimentos para los ciudadanos que así lo requieran.
La fuga ya fue controlada, pero siguen los trabajos por parte del personal de Gas y Petroquímica así como de Seguridad Física de Pemexpara evitar cualquier riesgo, ya que la nube de gas aún se encuentra en la zona debido al clima. El riesgo disminuyó, pero se mantiene un radio de seguridad de 1.5 kilómetros a la redonda.