Más Información
Una vez que se determine qué empresa o quién esté generando contaminación al río San Juan se definirá a la instancia competente para atender el caso, en el bordo de la comunidad de Guadalupe de las Peñas, en el municipio de San Juan del Río, que reportó EL UNIVERSAL Querétaro, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
Explicó que en este caso, la comisión a su cargo no tiene injerencia debido a que el municipio cuenta con su propio órgano que es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), organismo público descentralizado encargado de administrar el sistema en la demarcación.
EL UNIVERSAL QUERÉTARO dio a conocer que docenas de peces han muerto por el agua contaminada que llega al vaso captador de la zona y que proviene de un canal que recibe la derrama de agua tratada, presuntamente de empresas sanjuanenses.
Por su parte el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, dio a conocer que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que verifique las descargas industriales para garantizar su correcto saneamiento.
Esperan mejoras
Pineda Morales mostró su confianza en el tratamiento de agua por parte de la industria, pero consideró necesario revisar el caso, para evitar afectaciones a habitantes de Guadalupe de las Peñas.
Manifestó que solicitarán estudios a las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente, para conocer la calidad de las descargas industriales en la región, con la intención de definir las acciones a emprender, las cuales incluirían la cancelación de permisos para liberar el líquido a cuerpos de agua naturales.
“Seguiremos trabajando para que las dependencias de carácter federal, nos puedan dar información sobre la contaminación que se está generando en el bordo de Guadalupe de las Peñas”, mencionó.
Tienen permiso
El edil explicó que en San Juan del Río la mayoría de las empresas cuentan con certificados de industria limpia, pero por esa misma razón deben cumplir con los parámetros de cuidado del medio ambiente que exigen estas certificaciones. Resaltó que se hará un exhorto, especialmente en lo que a tratamiento de agua se refiere a las empresas.
El edil manifestó que su administración municipal contará con una Secretaría de Medio Ambiente, que estará encargada de vigilar que todos los sectores, sean responsables con el cuidado de los recursos naturales e impedir el desarrollo urbano en zonas de reserva ecológica.
Registran situación
Ante está situación personal de la Japam ha acudido a la comunidad a confirmar la muerte de los peces, aunque se analiza aun si el derrame de agua industrial por el canal de la zona sería o no la causa de las afectaciones, indicó el director de está junta, Francisco Chan.
“Desde que yo recuerdo, en esta zona se hacen descargas intermitentes, al parecer de parte de la empresa Kimberly…si hay peces muertos y olores a químicos, pero no son de drenes que administra la Japam” dijo su director, quien deslindó al municipio de este problema y responsabilizó a la federación de la vigilancia que se debe realizar a la descarga de agua.