La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, dio a conocer que su administración trabaja en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil con el fin de que en las próximas lluvias no vaya a haber afectaciones para los ciudadanos de dicho ayuntamiento.
“Con esta temporada de lluvias las acciones que se van a ejecutar en el municipio de Huimilpan van encaminadas a desfogar nuestras presas, de manera que nosotros no vayamos a tener después un peligro. Sabemos que cuando éstas se llenan van vertiendo de manera natural, por lo que tenemos que abrir las compuertas de manera gradual para que no vaya a haber una desgracia”, dijo la alcaldesa.
García Pérez comentó que ya se atendió una comunidad en dicho ayuntamiento, la cual sufrió afectaciones al desgajarse una piedra de más de cinco toneladas y donde se reblandeció la tierra.
“Hay una comunidad que ya se atendió, tomamos acciones y ahorita la población está segura”, comentó María García Pérez.
La alcaldesa de Huimilpan destacó que el ayuntamiento también trabaja en conjunto con los municipios de Querétaro y Corregidora para desfogar las presas y que éstas no ocasionen riesgos a la población, toda vez que las aguas de Huimilpan transitan en estos dos municipios vecinos.
“Nosotros siempre estamos coordinándonos con los municipios de Querétaro y Corregidora porque las aguas de Huimilpan en varias ocasiones llegan a estos municipios”, aclaró la edila.
Hablilitan albergues
Respecto a la temporada de frío que ya se acerca, la presidenta municipal de Huimilpan informó que desde hace varias semanas se encuentran habilitados seis albergues desde los cuatro puntos cardinales del ayuntamiento.
“Para cualquier situación que se pudiera presentar, ya se encuentran habilitados seis albergues que ya tenemos desde ahorita por las cuestiones de las lluvias. Tenemos alrededor de seis albergues, desde los cuatro puntos cardinales, partiendo del Centro, Lagunillas, Ceja, de Bravo, San Pedro y la cabecera”, añadió.
Por la temporada de frío, la población que normalmente suele ser vulnerable principalmente es la de la Cabecera Sur, San Pedro, San Ignacio, San José y Ceja de Bravo, manifestó la alcaldesa de Huimilpan, quien dijo que ya se trabaja en una campaña de recolección de cobijas y abrigos para repartirlos entre las casi 6 mil personas que habitan en esas comunidades.
“El año pasado tuvimos temperaturas hasta de un grado centígrado; por eso, para éste también estaremos recolectando cobijas y ropa abrigadora para la población”, finalizó María García Pérez.