Con el objetivo de ampliar la infraestructura hospitalaria en Querétaro, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos, precisó el delegado de ese organismo, Ernesto Luque Hudson.
De esta cifra, entre mil 300 y mil 400 millones de pesos serán destinados a la construcción del nuevo hospital metropolitano, donde se llevarán 260 camas censables y una plantilla de mil personas, mientras que en el actual hospital general hay 287 camas.
“Vamos a duplicar nuestra capacidad de atención, no para atender una situación ahorita, sino para pensar a futuro en los próximos 40 años”, comentó.
Además, serán destinados 72 millones para el hospital general número uno. En tanto, para el hospital general del municipio de San Juan del Río se emplearán 55 millones de pesos y en Corregidora también se invertirá un monto para la construcción de 20 consultorios para clínica de unidad familiar, expuso.
En cuanto a estas ampliaciones y remodelaciones de los hospitales, ya se está evaluando el costo referido ante el Consejo Técnico de esa institución, indicó.
El funcionario federal estimó que para mediados del próximo año habrá una mayor viabilidad financiera para concretar esos proyectos.
Reiteró que en todos los planes que se tienen dentro del presupuesto, ya está contemplada la plantilla de médicos, de especialistas y de enfermeras.
Por otro lado, aseguró que el estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional con menor desabasto de medicamentos en las clínicas.
Ante este problema, aclaró que no está en sus atribuciones resolver este tipo de problemáticas, pues es un tema limitado a jurisdicción nacional; sin embargo, destacó que muchas veces que presentan faltantes de medicamentos, lo que hacen es compras directas para resolver el déficit en menos de cinco días.
Alistan mejoría
Luque Hudson precisó que actualmente se atienden alrededor de 25 a 30 pacientes por cada médico familiar que labora en las instalaciones hospitalarias que se encuentran en la entidad.
De una población de un millón 800 mil queretanos, un millón 500 mil cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que la recaudación mensual asciende a 470 millones de pesos, informó.
La delegación presenta un crecimiento de 6% promedio anual en cuanto a generación de empleo y mayor recaudación.
Actualmente, el hospital general tiene 49 años de servicio, y atiende a por lo menos 800 mil derechohabientes en la zona de Querétaro.
Además del hospital del Teletón, se contempla el proyecto del hospital psiquiátrico y las 204 clínicas de salud instaladas, cuatro o cinco hospitales generales de salud, 13 clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos hospitales generales.
Por todas estas razones, el delegado del IMSS aseguró que la entidad está en buenas condiciones de infraestructura y no nada más de seguridad social sino en el tema de salud pública que se ha fortalecido en los últimos años.