El Tribunal Superior de Justicia contará en marzo del siguiente año con nuevas salas orales de juicios penales en los municipios de Amealco y San Juan del Río, dio a conocer el magistrado presidente Carlos Septién Olivares.
“Gracias al apoyo generoso del Poder Ejecutivo, que giró instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas, ya van a comenzar las construcciones de las salas orales de juicios penales en Amealco y en San Juan del Río. La ley nos obliga a comenzar en marzo de 2014”, indicó Septién Olivares.
El magistrado señaló que ya se encuentran realizando los trámites necesarios para que la propiedad que asigne el gobierno del estado sea la adecuada para que el Tribunal, junto con la Defensoría de Oficio y la Policía Procesal, puedan arrancar con la justicia penal de manera oral en dichos municipios.
“Actualmente los jueces y secretarios se encuentran en un proceso de capacitación muy riguroso a través del Instituto Nacional de Administración Pública, dentro del cual va a haber una evaluación muy exhausta para que en enero y febrero se evalúe a las personas que se van a encargar de las salas orales en dichos municipios”, detalló Septién Olivares.
Dejó en claro que los jueces, secretarios y auxiliares se irán a trabajar a Amealco y a San Juan del Río completamente capacitados, a fin de que sus labores sean eficientes y la ciudadanía de esas localidades goce de una institución digna para la impartición de justicia.
“Contamos con jueces y secretarios certificados por la Secretaría Técnica dependiente de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, y muchos otros ya tienen maestrías, doctorados y especialidades en materia oral, por lo que es una garantía de que la ciudadanía va a gozar de una institución fidedigna para la impartición de justicia”, mencionó Septién Olivares.
El Tribunal Superior de Justicia no va a ampliar su plantilla ante estas dos nuevas aperturas, sostuvo Carlos Septién, por lo cual, más que eso, se opta por capacitar a cerca de 250 jueces.
“Hasta ahorita se están capacitando arriba de 250 personas y yo calculo son arriba de 15 o 20 personas que puedan irse a trabajar a estos dos municipios. Será un staff de seis jueces encargados de impartir la justicia”, precisó el magistrado del TSJ.
Recordó que para septiembre del próximo año se arrancará con las salas en la parte serrana, en tanto que en Querétaro, El Marqués y Corregidora se hará hasta marzo de 2015, para cerrar la administración del gobernador Calzada con apego a los fundamentos legales.