Metrópoli

Sin sanciones municipios

Sin sanciones municipios
22/10/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Aún no se define si los municipios que tienen a sus empleados en la informalidad dejarán de percibir recursos del estado o de la federación, comentó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.

Reconoció que se encuentran en pláticas con los ayuntamientos para incentivarlos a que den de alta a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carboney Morales aclaró que esta situación no va contra la ley.

En el estado se tienen detectadas alrededor 191 mil plazas laborales sin contrato, muchas de ellas pueden pertenecer a gente que trabaja por honorarios, pero la mayoría se refiere a empleos informales.

“En cuestión legal, la ley de trabajadores del estado y municipios, obliga, únicamente a las dependencias a darle la garantía de la seguridad social, ellos tienen contratados servicios con clínicas particulares o de la UAQ, pero sí se les da el servicio médico, a ellos a su familia”, dijo el funcionario.

El gobierno detecta los empleos informales que se generan por medio de supervisiones periódicas que realizan, en las cuales se les invita a los propietarios de los negocios a regularizarse, de los contrario se puede hacer acreedores de multas que van de los 50 a los 500 salarios mínimos vigentes.

Actualmente el IMSS y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han facilitado los trámites para que los informales arreglen su situación, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son las que tienen mayor incidencia.

Meta de formalidad

El gobierno espera cerrar el año regularizando a más de 12 mil trabajadores. Se tiene detectada una migración de la informalidad de alrededor de 500 mil empleos.