Se requiere mayor inversión para homologar el sistema estatal de Protección Civil en el estado, en el cual tres municipios no han realizado la inversión necesaria en esta materia, aseguró su director, Gerardo Quirarte Pérez.
La respuesta por parte de los diferentes municipios en materia de Protección Civil ha sido buena, de acuerdo con el director los habitantes son muy participativos en el estado, pero aún hay demarcaciones en las que no se ha realizado la inversión necesaria para tener un buen sistema estatal.
“El municipio de Arroyo Seco, Peñamiller y Huimilpan son los que necesitan ponerse las pilas debido a que todavía les falta invertir los recursos que tienen, pues la Protección Civil debe de ser considerada desde antes y solo acordarse de ella cuando hay una contingencia; las demarcaciones que más destacan son Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, son los que están preparados”, señaló.
Los municipios que no han completado los diferentes esquemas de protección no la han tomado con la seriedad que se merece, de acuerdo con Quirarte Pérez, estas demarcaciones requieren tener más personal, uniformes, y suficientes vehículos, con estas acciones el esquema estatal de Protección Civil estaría completamente cubierto.
“Estamos optimistas a que la sensibilidad hacia el tema de invertir en cuanto a equipamiento, en recurso de diferente tipo en las unidades municipales y estatales, es muy importante, por lo mismo nos hemos acercado con los diputados locales y con autoridades estatales para sensibilizarlos en esta materia, por lo que esperamos que no nada más nos volteen a ver cuándo tienen una contingencia”, señaló.
De acuerdo con la misma Unidad Estatal de Protección Civil, tras la declaratoria de alerta roja en Michoacán y Guerrero por la entrada del huracán Raymond, las unidades municipales de protección civil ya se encuentran en alerta amarilla ante cualquier contingencia que las lluvias puedan provocar.
“Nos mantenemos en estado de alerta, las comunidades de la sierra son las que están siendo vigiladas principalmente, tendremos condiciones de lluvia moderada a fuerte durante las próximas horas, dependiendo de la actividad del huracán que se encuentra en las costas del pacífico se prevén lluvias superiores a los 30 milímetros, por lo que estamos en un estado de alerta para poder apoyar a la población”.
El avance del meteoro que golpea las costas del Pacífico aún no ha tocado tierra y se espera que durante la mañana de este jueves alcance la categoría cuatro en la escala de Saffir—Simpson, por lo que los daños en el territorio queretano pueden llegar a afectar caminos en la sierra gorda del estado.