Aproximadamente 300 adultos mayores del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon en el centro histórico de la capital, con el objetivo de sumarse a las actividades del mes contra el cáncer de mama, para fortalecer la prevención e invitar a la población a hacer uso de los programas que ofrece el instituto, tales como el Mídete, Chécate, Cuídate.

Portando un moño de color rosa en sus vestimentas, estas personas de la tercera edad, acompañadas por el delegado federal del IMSS en Querétaro, Ernesto Luque Hudson; y su esposa, Mercedes Martínez, quien es presidenta de las Damas Voluntarias del IMSS, caminaron desde Plaza Constitución hasta Plaza de Armas, donde fueron recibidos por la presidenta del DIF en el estado, Sandra Albarrán de Calzada.

De acuerdo con Luque Hudson, esta caminata se realiza de manera anual cada mes de octubre, dando a conocer que las mejores acciones de prevención para evitar el cáncer de mama es tener chequeos de manera anual, así como realizar visitas periódicas al médico de manera mensual.

Comentó que actualmente la presencia de casos por cáncer de mama, así como las defunciones que ésta provoca han disminuido casi 50% en los últimos años.

Mencionó que las mastografías que se realizan en el instituto han incrementado, derivado de la conciencia que hacen las mujeres con respecto a este padecimiento.

“Llevamos aproximadamente 190 casos en lo que va del año, más de 15 mil mastografías realizadas, además de que hace un par de años teníamos en promedio 22 defunciones y este año van 11 mil, es decir, que están funcionando los programas de prevención y no sólo para evitar el cáncer de mama, sino también para prevenir el cáncer cervicouterino”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS