Más Información
En San Juan del Río el número de asentamientos irregulares detectados se ha duplicado en menos de un año, de acuerdo con el delegado de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Manuel Sánchez Gómez, para 2013 se tenía el registro de 136 y a la fecha se han reconocido más de 201 zonas sin certeza jurídica.
El delegado de la Corett explicó que el crecimiento de asentamientos irregulares puede deberse a que en algunos casos los promotores ilegales pueden obtener cambios de uso de suelo mediante instancias agrarias, sin que se les soliciten requisitos como la densidad poblacional y la ubicación de dichos terrenos.
“Para que la Corett pueda regularizar se tiene que considerar la densidad poblacional del lugar, que los terrenos no se encuentren sometidos a juicios, que no estén en zonas de riesgo y que tengamos el aval por parte del municipio, sin embargo, hay otros procesos sobre todo en materia agraria donde no se piden todos estos requisitos y es donde se da el crecimiento de lugares”, dijo.
Además delegado estatal reconoció que se han detectado casos en que se ha iniciado un proceso judicial en contra de los promotores de asentamientos humanos, pero estos más tarde obtienen su libertad y se agrava esta problemática por la poca iniciativa de los afectados a denunciar formalmente los fraudes de los que son víctimas en la adquisición de un predio irregular.
Manuel Sánchez advirtió que la mayoría de los asentamientos no reúnen los requisitos para que puedan ser sujetos de regulación, ya que a la fecha sólo 24 zonas han sido avaladas para someterse al proceso de regulación y con ello dotar de certeza jurídica a sus habitantes.
“La mayoría de los 200 asentamientos no tienen factibilidad de ser regulados porque no cuentan con servicios de alumbrado, agua y drenaje, porque se encuentran en zona de riesgo o simplemente porque cuando vamos a identificarlos no vive nadie, no podemos regularizar donde no habita gente”, aseguró.
El delegado de la Corett agregó que si bien ha incrementado el número de asentamientos en San Juan del Río muchos de estos pudieron existir antes de que se detectara a los defraudadores y otros más se fueron creando por la presencia de promotores ilegales que siguen operando.
“Aunque se inician procesos en contra de delito por el desarrollo de asentamientos humanos, los asentamientos se quedan ahí, no desaparecen porque los defraudadores ya cometieron la venta irregular, sin embargo, suelen salir de la cárcel y los temas de la regulación no son con intensión de generar más asentamientos, sino frenar la existencia de más”, detalló Sánchez Gómez.
Por medio de la Comisión para la Regulación de la Tenencia se entregarán 600 escrituras a igual número de familias que habitan tres asentamientos ubicados en San Juan del Río, adelantó Manuel Sánchez, “se trata de los asentamientos de Aquiles Serdán, Pueblo Quieto y Nueva Democracia”.
Manuel Sánchez reiteró que por el momento sólo 24 asentamientos cuentan con factibilidad para ser regulados por lo que consideró poco viable iniciar procesos de regulación para otros predios que aún no reúnen las condiciones para ser sujetos de éste beneficio.
“No tiene caso que iniciemos procesos de regulación de asentamientos que ni siquiera cuentan con factibilidad de acuerdo con el plan municipal de desarrollo, no tiene caso que iniciemos procedimientos que sabemos no van a proceder”, insistió.
En todo el estado son los municipios de Querétaro y de Corregidora los que registran un mayor número de asentamientos irregulares de acuerdo con las cifras de la Comisión para la Regulación de la Tenencia.
El delegado de la Corett aclaró que esta dependencia se suma a otros organismos que trabajan en la regulación de asentamientos y cuya injerencia depende del tipo de cambio de uso de suelo con que cuenten las zonas irregulares y que sean candidatas para escrituraciones.