Más Información
La Facultad de Derecho de San Juan del Río ofrecerá la certificación en el nuevo sistema de justicia penal, mediante la implementación de especialidades abiertas a profesionistas en la materia, para lo cual cuenta con docentes certificados, informó la coordinadora de la carrera, Paloma Rodríguez Alegría.
Explicó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con cuatro docentes previamente certificados, que cuentan con el aval para impartir clases en materia de juicios orales, pero también para certificar a otros profesionistas en este sistema de justicia penal.
Además, a partir del mes de enero, la Facultad implementará la especialidad en Derecho Penal, basada en la reestructuración del plan de estudios y para lo cual la universidad busca esquipar este mismo año su sala de juicios orales, dijo Paloma Rodríguez.
Se espera que en los siguientes meses quede lista la sala de juicios orales en la Facultad de Derecho de la UAQ, que tendrá una inversión aproximada de 2 millones de pesos, informó.
En la Facultad de Derecho del campus de Querétaro dicha infraestructura tuvo un costo de 3 millones de pesos, pero se trata de un aula más grande para atender al grueso de la población estudiantil en Derecho, dijo la coordinadora de la facultad en San Juan del Río.
En el municipio, son 450 los estudiantes que cursan la carrera de Derecho y algún posgrado, quienes se verán beneficiados con esta aula de juicios orales.
Pero la coordinadora de la carrera de Derecho dijo que además de los estudiantes, los egresados también pueden hacer uso de esta infraestructura, ya que dicha aula se emplea en las especialidades que se imparten en materia del nuevo sistema de justicia acusatorio-adversarial.
Una vez que el aula de juicios orales quede equipada para ser empleada, la Facultad de Derecho promoverá convenios de apoyo con instituciones gubernamentales y abogados litigantes para que puedan certificarse en el ejercicio del nuevo sistema de justicia penal, detalló.
“Pretendemos firmar convenios de apoyo con el Colegio de Abogados, con la Procuraduría General de Justicia, para elevar la capacitación sobre todo en lo que se refiere a la justicia alternativa, como serían las conciliaciones, pero también en la práctica en el aula de juicios orales”.
Agregó que la Facultad de Derecho cuenta con un área de asesoría jurídica gratuita, a través de la cual se busca intercambiar conocimientos entre los abogados e instancias gubernamentales involucradas en el nuevo sistema de justicia.
Paloma Rodríguez alegría recordó que con la implementación del sistema de justicia la Facultad de Derecho aprobó la reestructuración de su plan de estudios para incluir materias referentes a los juicios orales, cuya modalidad de estudios se aplica desde el 2012.