Más Información
A más de una semana para que concluya el plazo estipulado por la ley, aún hay alrededor de 300 funcionarios municipales que no han realizado su manifestación anual de bienes, por lo que no se logró cumplir el objetivo que había trazado la administración municipal, de realizar dicho proceso en los primeros 15 días de octubre.
A decir del auditor municipal, Carlos Alberto Rentería Rivera, de los 2 mil 304 servidores públicos que tienen la obligación de cumplir con dicho requisito, hasta el corte del martes, sólo 87% de los funcionarios lo han cumplido. Pese a esta situación, el ayuntamiento todavía se encuentra en los primeros lugares de la presentación de dicha manifestación, por lo que resta que 13% de los funcionarios cumpla.
Aquellas personas que no realicen antes del 31 de octubre su declaración patrimonial, serán acreedores a una multa económica, lo cual no exime a dichos funcionarios de completar el requerimiento oficial, “en el entendido de que el incumplimiento les puede acarrear una sanción económica, esto no los exime de hacerlo de manera extemporánea”, señaló el auditor.
Aunque por ley se debe cumplir con este requerimiento durante octubre, los funcionarios que no lo hagan en tiempo y forma estarán obligados a realizarlo inclusive en el segundo semestre del siguiente año, esto mediante internet, “el último día del mes de octubre concluye, aunque por ley lo podrían hacer hasta el día 27 de septiembre”, comentó el funcionario municipal.
Respecto a la meta que se había trazado la auditoría municipal de fiscalización, de cumplir con este requerimiento al 100%, durante los primeros días de octubre, Rentería Rivera se limitó a decir que no se pudo alcanzar el objetivo.
Sobre las dependencias que han incumplido en mayor grado, el auditor comentó que no hay una Secretaría específica; sin embargo, en quienes más han realizado su declaración patrimonial, se encuentran los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), “un cumplimiento puntual, mayoritario de la SSPM, que tiene en sí mismo el mayor padrón de obligados”, detalló.