Metrópoli

Realizan mantenimiento

Realizan mantenimiento
23/10/2014 |00:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De cara a las festividades de Día de Muertos, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, ha comenzado a realizar los trabajos de mantenimiento de los ocho panteones, esto con la intención de ofrecer un mejor servicio a los visitantes que acudirán en estas fechas, donde estos recintos actualmente se encuentran a 90% de su capacidad.

Gustavo Zepeda, titular de dicha dependencia, comentó que han iniciado los trabajos de mantenimiento de los ocho panteones que se encuentran en las siete delegaciones, ya que se espera puedan recibir más personas de las que se presentaron durante 2013. “Tenerlos con las mejores condiciones para que se tenga una visita digna, el año pasado vinieron poco más de 60 mil personas”, detalló.

Entre los mejoramientos que se le están realizando a los panteones, el secretario comentó que se han iniciado con la replantación de flores de cempasúchil, así como la instalación de baños portátiles, todo esto con la finalidad de que los asistentes puedan realizar de la mejor manera su visita a dichos recintos.

Zepeda comentó que se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que realizarán un operativo para salvaguardar a los asistentes; entre las medidas a implementarse sería un monitoreo de los paseantes para que no acudan a los panteones con bebidas alcohólicas. “Estamos trabajando transversalmente con la SSPM, que nos tendrá un operativo en todos los panteones, para evitar que personas accedan a los recintos con bebidas alcohólicas”.

Respecto a los recursos que podrían implementarse para dichas acciones, el funcionario municipal comentó que se tiene un presupuesto anual de 2 millones de pesos en la Secretaría, por lo que de ahí se toma el recurso para completar las acciones antes mencionadas.

En lo que tiene que ver con el personal humano que estará trabajando en este par de días cuando el número de asistentes incrementa, el titular de la dependencia comentó que reforzarán el número de personal con trabajadores de barrido manual y con elementos de recolección “estamos realizando el cálculo, tenemos una plantilla de 45 personas que trabajan en los panteones municipales, pero estaremos reforzando”, apuntó.

Al hablar sobre la intención de realizar un nuevo panteón en el municipio, Gustavo Zepeda expuso que hasta el momento la administración no lo considera necesario, ya que hay una buena rotación de los espacios, además de que los entierros cada vez son menos.

El municipio cuenta con 40 mil espacios; sin embargo, se dispone de 5%. El secretario señaló que un factor que ha hecho que disminuya el uso de los panteones, es la incineración.