La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se convirtió en la primera institución educativa en superar el sistema de votación electrónica para llevar a cabo su proceso de elección interna a la rectoría; a partir de las 9 de la mañana de este miércoles, estudiantes y personal de la institución emitieron su sufragio bajo esta modalidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) fue el organismo encargado de proporcionar el material electrónico para que se efectuaran las votaciones, mientras que la tinta indeleble fue proporcionada por la Facultad de Química, encargada de elaborarla. Más de tres mil alumnos y 278 docentes ejercieron su derecho a votar.
En San Juan del Río fueron instaladas tres urnas electrónicas en la escuela de Bachilleres 5 e igual número para facultades que operan en el campus universitario de de la demarcación; durante el día y hasta las 8 de la noche, alumnos y personal con derecho a votar participaron en este proceso interno en el que contendieron Gilberto Herrera Ruiz, Carlos Praxedis Ramírez y Vicente López Velarde.
Samuel Colchado Rico, representante el INE en el proceso de elección de la UAQ, confirmó que ésta es la primera institución educativa que solicita el apoyo del instituto para llevar a cabo sus comicios internos.
Agregó que desde la constitución del Consejo del INE en la entidad, se ha apoyado a sindicatos y al Partido de la Revolución Democrática en la organización de sus comicios, haciendo uso del sistema de votación electrónica con favorables resultados.
Al referirse a las ventajas de este nuevo sistema de votación, Samuel Colchado explicó que el cómputo de los sufragios se actualiza en el momento de la votación, al final de los procesos se cuenta de forma confiable y se abate la anulación en los votos al suprimir errores que antes se cometían.
Agregó que la nulidad de los votos por un tachado incorrecto por parte de los electores es un proceso subjetivo de parte de quienes determinan su validez o rechazo.