Aunque no habrá nuevos impuesto en la capital para 2017, no descartan que el predial incremente; las autoridades siguen en el análisis para llegar a una conclusión, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

Refirió que, si bien lograron una eficiencia recaudatoria con la reforma hacendaria de 2015, ahora están en el proceso de actualización de las tablas de valores de construcción y de suelo.

“Estamos haciendo el análisis, no tengo una determinación en este momento. La reforma para hacer una tarifa progresiva ya no es necesario volverlo a hacer, en eso estamos al día, sólo se tendría que valorar si hay o no un incremento al predial, en este momento no tenemos esa determinación”, indicó.

Esto, a propósito de la recomendación que hizo el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, para que los municipios aumenten su impuesto, a fin de mejorar la recaudación y, con ello, los servicios a la ciudadanía.

Durante su participación en las mesas de análisis de las tablas de valores 2017 en la Legislatura local, Castillo reiteró el llamado a los ayuntamientos para que dejen a un lado el costo político y tomen decisiones que beneficien a los queretanos, lo cual implica el incremento a un predial, que por años se ha mantenido intacto.

Señaló que Querétaro y Corregidora han logrado una alta recaudación al adecuar sus leyes hacendarias, no así en el resto del estado.

“Hemos hecho un manejo presupuestal responsable y la muestra es la reforma tributaria [de 2015]; con independencia de la recomendación de la ESFE, que naturalmente se refiere a otros municipios, estamos haciendo nuestra valoración para dialogarlo con la sociedad y las fuerzas políticas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS