Será mañana cuando el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dé a conocer los cambios en su equipo de trabajo; no especificó en qué áreas del gobierno, pero afirmó que este lunes entran en vigor.

El pasado miércoles 12 de octubre, el edil informó de un análisis que estaba realizando para determinar la funcionalidad de cada uno de los servidores públicos que participan en la administración municipal.

Confirmó que habría cambios y reiteró que todos los trabajadores “están en la cuerda floja” y en constante evaluación; la permanencia, dijo, depende de los resultados de su labor.

En entrevista este sábado, expuso que los cambios se darán siempre que sean necesarios, a fin de mejorar el servicio de las diferentes áreas de la administración; en esta ocasión, expresó que se deriva de la necesidad de fortalecer la labor municipal.

A pregunta expresa sobre la injerencia de los ciudadanos para tomar la decisión de cambiar funcionarios, el edil confirmó que se apoyó en los resultados en calle; sólo dijo que las delegaciones están involucradas.

“Tienen que ver mucho [los ciudadanos en las decisiones] porque en los recorridos que realizo en la calle voy identificando las áreas de oportunidad y en donde observo que reiteradamente puede haber una circunstancia que no está bien es en donde tendríamos que hacer un cambio, el ciudadano es conocedor de ello y en función de eso estamos escuchando permanentemente”, dijo.

Santa Rosa Jáuregui. Uno de los cambios que ha pedido la ciudadanía de Santa Rosa Jáuregui es el de la delegada Caritina Prado Piña —aunque no está confirmado si este cambio aplicará—; cuando el presidente municipal informó que preparaba cambios, expuso que de manera específica se analizaba este caso.

“Estoy haciendo una revisión detallada de la actuación de cada servidor público, incluida la delegada; todos los saben, nadie tiene asegurado su puesto por tres años, si es necesario sustituir a un funcionario porque no está cumpliendo con su responsabilidad, esa decisión se tomará”, dijo.

Otros cambios. Desde el arranque de su administración, el alcalde ha realizado dos grandes cambios que involucran directamente a secretarios de gabinete, pero también a titulares de áreas (direcciones y coordinaciones).

A mediados del mes de febrero, Ana Laura Castellanos Lizárraga dejó la titularidad de la Secretaría de Administración que tomó Manuel Velázquez Pegueros, quien venía desempeñándose como abogado general; la baja de Castellanos, se informó, fue por motivos personales. El cambio se dio previo al inicio a la licitación del servicio de recolección de basura.

Para el 19 de abril, José Luis Sainz Guerrero renunció —también por motivos personales— a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; ese mismo día en sesión de Cabildo se tomó protesta a Alejandro González Valle, quien hasta ahora se encargaba de la Oficina de Enlace Legislativo y Asuntos Internacionales.

La renuncia se da luego del paro de labores que realizara el personal del área de recolección de basura en protesta por la concesión a una empresa privada, que los dejaría sin empleo.

Al día siguiente, el 20 de abril, Aguilar Vega (vía Facebook) anunció tres cambios más, que implicaron enroques y bajas; a la secretaría de Seguridad Pública llegó Juan Luis Ferrusca Ortiz, tras la renuncia de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien enfrentó denuncias de policías por misoginia y violación a derechos laborales y humanos de los elementos.

A la Secretaría de Gobierno llegó Manuel Velázquez Pegueros, en sustitución de Francisco de Silva Ruiz; a su vez, a la Secretaría de Administración llegó Raymundo Gómez Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS