Metrópoli

Comercio informal afecta ventas

Comercio informal afecta ventas
23/11/2012 |16:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante temporadas de venta “altas”, el comercio informal absorbe hasta un 25 ó 30% de las ganancias netas del sector, informó el presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández. Debido a que el último trimestre del año es el más redituable para el gremio comercial; ahora que comienza la venta de artículos navideños, invitó a que la gente compre en lugares establecidos y tener así garantía de calidad. El comercio informal, aseguró, también está fomentado por “golodrinos”, personas que llegan de otros estados, se establecen en algún punto para vender su mercancía y luego se van, aunque en constante rotación. En los últimos años, el comercio ilegal ha crecido un 25%, llegando a duplicarse, además de entrar en una relación 4-6, es decir, por cada 4 comercios informales, hay 6 que no lo son. De acuerdo a un estudio económico realizado en 2011, a nivel nacional 35% del comercio estaba en el sector informal, en Querétaro la Canaco lo calculó por encima de este índice; sin embargo en el lapso de un año se duplicó. En 6 años se triplicó el comercio informal, en 2006 era de 20%, en 2011 de 40% y en 2012 está estimado en 66%; el problema, dijo el empresario, tiene diferentes ángulos: el aumento de la población y por tanto de la necesidad de productos y servicios, con ello el crecimiento de la informalidad ante la falta de permisos formales por parte de la autoridad. Para los empresarios la solución al problema es aplicar acciones integrales para la regulación del comercio, con reglas claras, más allá de atacarlo y decomisar productos. “Entrar a un tema de regularizar y de verificación que sea un proyecto en conjunto, uno el pasar a los que están en la informalidad a la formalidad, este es un aspecto no dejan de ser personas que día con día llevan a su casa su alimento”. Otra de las vertientes es la verificación del origen de la mercancía, pues al ser informales la mayoría importa productos de mala calidad, sobre todo de origen chino, lo que afecta el bolsillo del consumidor. El cliente se ve “tentado” a comprar artículos por su precio bajo, que llega a ser hasta 50% menos, sin embargo tienen una duración menor y a la larga es mayor el dinero que se invierte.