Metrópoli

Prevén 4 centros de nivel superior

Prevén 4 centros de nivel superior
23/11/2012 |03:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Pinal de Amoles, Tolimán, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, son los municipios donde prevén que el próximo año sean instalados cuatro centros de educación superior, en los que impartirán carreras técnicas, informó el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eleuterio Zamanillo Noriega.

El propósito es que, por medio de carreras como la de ingeniería en mantenimiento industrial, los estudiantes puedan generar su propia fuente de empleo y hasta proporcionar oportunidades laborales a los habitantes de su comunidad natal.

La implementación de estos centros surge de un convenio entre los municipios y la SEP, en el que estipulan que los terrenos serán donados por la administración municipal y la inversión por parte de la SEP.

Otro de los objetivos es ubicar a los 350 alumnos —provenientes de los municipios beneficiarios y que actualmente reciben educación a distancia— en los cuatro institutos que serán abiertos. La construcción se llevará a cabo una vez que esté listo el presupuesto.

“Cualquier lugar en donde haya internet las personas de 18 años para delante que terminen la preparatoria tienen la opción de estudiar la universidad abierta de la SEP, es gratuita y tiene 13 carreras de ingeniería y licenciaturas”, detalló Eleuterio Zamanillo.

Actualmente se está trabajando con la Secretaría de Educación del estado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en la generación de programas productivos, ya que la idea es que una persona que está estudiando pueda desarrollar ideas de una empresa y buscar la manera de converger los recursos federales, municipales y estatales para abrir oportunidades de nuevas empresas.

“De esa manera, si ese muchacho terminó como ingeniero en Mantenimiento Industrial, que pueda ofrecer cierto tipo de servicios en Jalpan de Serra y pueda contratar él a su vez a muchachos, de ingeniería o de preparatoria o de secundaria”.

Zamanillo Noriega comentó que esta necesidad educativa no se presenta sólo a nivel superior, sino también en la media superior, cuya demanda actual es de más de 70 mil alumnos.