Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el consumo de bebidas alcohólicas, realizaron el lanzamiento de la campaña Actuando mejor, una ciudad en cambio.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, dijo que en lo que va del año se han registrado 7 mil 502 accidentes en las vialidades estatales, en los que se vieron involucradas 244 personas con aliento alcohólico. Estos percances dejaron 991 lesionados y 30 individuos fallecieron.
Con la implementación de este programa se busca concientizar a la población para que tenga cero tolerancia a la compra y a la venta de bebidas alcohólicas a menores, a los riesgos que existen al combinar el volante con las bebidas etílicas y al comercio ilícito de debidas embriagantes.
Vega Montoto indicó que el carácter y la valentía de los jóvenes también se demuestra al decir no a sus compañeros, quienes les incitan a abordar algún vehículo cuando el conductor ha bebido de manera excesiva, por lo que es mejor decir: “No me subo contigo porque vas mal, mejor te invito a que te bajes y tomes un taxi”.
Por su parte, la secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, afirmó que ya han capacitado a 4 mil jóvenes para que lleven, a los lugares donde se desarrollan, un mensaje que sea razonado para generar una cadena que llegue a los más de 600 mil menores de edad del estado.
“Luego de un año y medio de trabajo, logramos unir esfuerzos con los diferentes grupos para que podamos cerrar filas en un tema que a todos nos involucra, que es el consumo responsable”, dijo Spinolo Prieto.
Explicó que el programa Actuando mejor, una ciudad en cambio es un tema que involucra a toda la sociedad y simboliza el lema que quieren llevar a toda la ciudadanía.
Una de las primeras empresas que se sumó a la campaña de ingesta responsable fue Diageo. Su director de asuntos Corporativos de México, Enrique Morán de la Parra, asentó que “Querétaro contará con un movimiento que permita estrechar la colaboración entre el gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil, para incentivar el consumo responsable de alcohol”.
A través de este proyecto se fomenta la participación ciudadana para mejorar las políticas públicas de cultura preventiva, capacitación de la cadena de servicio como los centros de compra y distribución y puntos de venta a través de talleres presenciales denominados DRINKiQ y herramientas web.
También se acercan servicios en línea a través de las páginas de internet saberservir.com.mx, sabervender.com a los empresarios y prestadores de servicios, a fin de que entiendan que no deben vender bebidas alcohólicas a jóvenes para obtener ganancia.
El secretario técnico del gobernador José Calzada, Alejandro Espinosa Medina, señaló que la causa de que los jóvenes consuman alcohol sin control, provoca que haya familias que sufran porque sus hijos quedan con una lesión de por vida o enfrenten la muerte por conducir ebrios.