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Querétaro, segundo en conciliación: Profeco

Querétaro, segundo en conciliación: Profeco
23/11/2012 |03:05
Redacción Querétaro
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De acuerdo con la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Querétaro, Yurue Basaldúa Lugo, al mes de octubre la dependencia ha atendido un total de 2 mil quejas, siendo las principales demandadascontra las empresas de telefonía y televisión por cable.

El 90% —es decir mil 800 denuncias— se han conciliado entre la institución demandada y el consumidor, mientras que el 10% restante,sigue su curso por infracciones a la ley.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor indican que las 2 mil denuncias representan 500 menos de lo que se tuvo al cierre de 2011, cuando se registraron un total de 2 mil 500 quejas.

Esta baja, consideró, es principalmente por los trabajos que ha realizado la dependencia en la divulgación de los derechos que tiene el consumidor, al señalarles cómo tienen que comprar y bajo qué esquemas, poniendo mayor atención, principalmente, a la garantía de sus artículos.

En cuanto al porcentaje de las que han sido conciliadas, la funcionaria destacó que el estado de Querétaro tiene el segundo lugar a nivel nacional en conciliación, ya que 90% de las quejas son conciliadas, mientras que resto sigue en procedimiento debido a que son quejas que han cometido infracciones a la ley.

“Esto ya es una situación que es entre el proveedor y la institución, y al consumidor se le deja a salvo sus derechos para que los haga valer en la vía civil o como él así lo requiera, sin embargo, 90% lo gana el consumidor esto a través de procedimientos que tardan un máximo de 2 meses a partir de que pone su queja; obviamente hay asuntos que son más complicados y se llevaran más tiempo”, afirmó la funcionaria.

Los sectores y rubros comerciales en donde se tienen más quejas son en telecomunicaciones y televisión por cable, siendo las empresa de Cablecom y mega Cable, quienes encabeza la lista de las más denunciadas por los consumidores.

“La mayoría de las quejas denuncian el mal servicio que dan, el consumidor se enoja porque al contratar el servicio se contrata para tener cable todos los días, y resulta que tres días no tiene y a otro día sí”, aseveró Yurue Basaldúa Lugo.

Ante la queja de un mal servicio, la Profeco no ha recurrido a multar a estas empresas, ya que, asegura, estas compañías son buenos conciliadores, y la mayoría de sus quejas están convenidas.