El gobernador José Calzada Rovirosa anunció que se intensificará la presencia de los cuerpos policiacos en todo el estado, en particular en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, perteneciente al municipio de Querétaro, en donde se han presentando riñas entre pandilla.
Explicó que de manera conjunta se llevan a cabo diversos operativos entre las diversas fuerzas policiacas, tanto municipales, estatales y federales, en los que participa el Ejército como es el caso de los límites con Michoacán, Estado de México y Guanajuato.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, las comunidades de Santa Rosa Jáuregui son los lugares donde más riñas se presentan. Ubicó a Pie de Gallo, la Solana, San Miguelito, el Pinto y San Bartolo, entre las colonias más conflictivas.
El mandatario refirió que suman 12 personas las que han resultado lesionadas en diferentes pleitos y se ha podido detener en flagrancia a cerca de 25 sujetos durante este año, pero al no existir una denuncia en contra de los detenidos, estos quedan libres.
Calzada Rovirosa reconoció que un alto número de las riñas que se están presentando en Santa Rosa Jáuregui, se trata de familiares y, aún cuando sean de este tipo, la autoridad tendrá que intervenir ya que no se puede poner en riesgo la integridad de las personas.
“Si una persona agrede a otra, aunque sean riñas familiares, la autoridad tiene que participar y tenemos que detener a quienes agreden”, explicó el gobernador.
José Calzada fue cuestionado sobre las mujeres desaparecidas, luego de que una treintena de mujeres activistas, portando una prenda morada, se manifestaran en el Jardín Corregidora en esta capital, como parte de las actividades del Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que la entidad no es omisa a la problemática y está trabajando en una agenda a favor de las mujeres.
“Hemos estado atentos alertas para hacer nuestro mejor papel. Se esta promoviendo una agenda para las mujeres para defender sus intereses y derechos”, aseguró.
Cintia Casarruvias, presidenta de la Asociación de Madres Solteras en Querétaro, explicó que la manifestación tuvo como fin sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno de las desaparecidas, pues aunque hubo reformas locales respecto al tema, todavía no se toma como un problema.