Metrópoli

UAQ construirá un parque biotecnológico

UAQ construirá un parque biotecnológico
23/11/2012 |03:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) construirá un parque biotecnológico, en el que se invertirán 51 millones de pesos. Con esta obra busca convertirse en un enlace entre el sector privado y la academia para fomentar la competitividad, innovación y desarrollo de nuevos empleos en ese sector del estado, apoyados por el recientemente constituido clúster de biotecnología.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, detalló que la inversión del parque es de 51 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 15 fueron aportados por la Secretaría de Economía y más de 35 por la UAQ, contando con el apoyo del Poder Ejecutivo estatal y empresarios del sector biotecnológico de la entidad.

Se construirá en una superficie de mil metros cuadrados, localizada en la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario y contará con una planta piloto, laboratorio de biotecnología de alimentos, laboratorio de nutracéuticos, laboratorio de inocuidad microbiana de alimentos y laboratorio de ingeniería de biosistemas, todo ello, diseñado y edificado por la constructora de la Universidad.

El edificio que lo albergará contará con paneles solares, generadores de corriente eléctrica, un sistema de enfriamiento de aire por tiro natural; una azotea verde, en un terreno de mil metros cuadrados, con cuatro niveles superiores y dos en el sótano para estacionamiento, dispondrá de una serie de laboratorios en donde se realizarán los trabajos, agregó el rector, quien dijo que se trata de un compromiso con la sociedad.

“Este proyecto es un compromiso, es una inversión de casi de 51 millones de pesos, que es muy buena recibirla, pero que también nos compromete no sólo con el estado, sino con el país a que con nuestro conocimiento y nuestras ganas, logremos duplicar la producción de maíz de este país por hectárea, logremos duplicar la producción de jitomate por metro cuadrado si hablamos de invernadero, por lo tanto, no es el gusto de recibirlo sino de lograrlo hacer”, dijo Herrera Ruiz.

En su intervención el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, se refirió a la importancia de que Querétaro cuente con centros de biotecnología, en donde, además de dar cabida a los grandes investigadores de la entidad, del país o del mundo, se pueda avanzar en materias que son factores de cambio, competitividad, crecimiento económico y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

“Éste es un pequeño gran ejercicio, un pequeño paso que al cabo del tiempo, al cabo de los días, al cabo de los años, va a significar que Querétaro se siga constituyendo como una entidad altamente competitiva”.

Dijo que en Querétaro, se cuenta con 95 empresas que están vinculadas con el sector de la biotecnología: la industria química, de alimentos, agropecuaria, etcétera.

“Me parece que esto dinamiza todavía más el trabajo de la Universidad Autónoma de Querétaro, le da a nuestros jóvenes la oportunidad de salir adelante, de poner en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas y, finalmente, lograr hacer que nuestra gente viva mejor; todos los esfuerzos que debemos de hacer de manera cotidiana en nuestras vidas normales, tiene que llevar a un objetivo y es generar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, concluyó el rector.