Luego del ajuste a la meta de crecimiento económico del país, a 1.3% durante el tercer trimestre del año, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, planteó que al cierre de 2013 esta cifra se mantendrá.
Dijo que básicamente, el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se mantendrá en dicho porcentaje —que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— para el cierre del año; pero, lo más importante es que esta dinámica apunta a un 2014 más activo y dinámico.
“Lo más importante de la cifra del tercer trimestre, es que demuestra que hay una recuperación en la dinámica, es decir la desaceleración que se vio en el primer y segundo trimestre del año se ve revertida en el tercero, y eso son cifras interesantes porque lo que apunta es que estamos regresando a una senda de crecimiento más dinámica”, consideró.
Dijo que si bien la producción del tercer trimestre indica que hay una reversión de la economía, son “buenas noticias” y que seguramente eso indica que cerrarán mejor el año de como inició.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), consideró que los inversionistas extranjeros no están tomando decisiones en función del corto plazo, sino que están viendo la viabilidad del potencial de la economía mexicana en el mediano y largo plazo.
Agregó que la economía mexicana demostró una desaceleración a lo largo del año, pero el último indicador demostró que hay una reactivación, lo que se va a reflejar en una mayor confianza del inversionista extranjero.