La carencia de denuncias ante el Ministerio Público es la principal causa de que los delincuentes continúen en las calles de la ciudad, a decir del procurador Arsenio Durán, es necesario presentar una denuncia; sin embargo, la defensoría de Derechos Humanos del estado asegura que la falta de acción por parte de las autoridades es un factor común en el país.
Datos de la CNDH indican que el índice de impunidad es superior a 90 %, detallan las prácticas en materia de garantías fundamentales en México bajo diversos rubros, iniciando con el asesinato arbitrario o extralegal de varias personas durante 2012, la mayoría con impunidad. A lo largo del año pasado —indica— la CNDH recibió 45 quejas y emitió 14 recomendaciones al respecto.
De acuerdo con el procurador general de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, son muchos los estudios necesarios y los factores que intervienen para determinar la impunidad en el estado, “hay ocasiones en las que se hacen incorrectamente interpretaciones de los datos numéricos, se habla de determinado número de sentencias comparado con el número de averiguaciones previas que se inician, pero en ocasiones esto se utiliza como referencia para hablar de impunidad”.
En Querétaro se trata de dar seguimiento pero no se puede realizar una comparación simple, “hay índices de incidencia delictiva de personas que dicen haber sido víctimas de un delito pero no lo hacen del conocimiento de las autoridades, no formulan la denuncia correspondiente y eso podría también ser síntoma de impunidad”, confirmó el procurador.
Uno de los problemas ocasionados por la impunidad es el alto grado de ignorancia hacia la víctima que existe en agencias del Ministerio Público, lo cual ocasiona largos tiempos de espera así como malos tratos.
En el estado existen 15 médicos y no se solicita un mayor número para resolver los problemas de las víctimas del delito, precisó.