Más Información
El obispo de Coahuila, José Raúl Vera López, recibió el Premio Internacional de las Artes y las Humanidades Hugo Gutiérrez Vega, que se llevó a cabo por cuarta ocasión, la cual otorga la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El galardonado fue reconocido como “un mexicano que ha colocado su prestigio al servicio de los olvidados, de los marginados, de los pobres entre los pobres. Este reconocimiento sirve a los universitarios para recordar que antes de profesionistas, la universidad tiene el deber de formar seres humanos con una visión que coloca en el centro de nuestra vida cotidiana la defensa de todos los hombres y de todas las mujeres”, expresó el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, en la ceremonia de entrega que se realizó en el Teatro de la República.
En la ceremonia también estuvo presente el poeta, Doctor “Honoris Causa” y ex rector de la UAQ Hugo Gutiérrez Vega , quien recibió este mismo día la notificación de que fue ganador del Premio Nacional a las Ciencias y las Artes en la rama de Literatura; el galardón será entregado a mediados del mes de diciembre de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Gutiérrez Vega se refirió a José Raúl Vera López como un “hombre justo y sabio”. Por su parte, el obispo, previo a la ceremonia de premiación, dijo: “mi llamado siempre ha sido el mismo y que por todas partes he dicho, el estado tiene la obligación grave de establecer la justicia y el derecho en este país”.
El obispo, quien siempre ha estado en contra de la violencia y el crimen, dijo que actualmente la violencia de las mafias está dejando una estela de muerte.
“Se han diversificado los crímenes y ha empezado por la producción, la distribución, la venta, el tráfico y la venta de droga, y más aún, los crímenes y la sed de riqueza de las mafias que entran en la ilegalidad se han diversificado, especialistas hablan hasta de 23 modalidades de crímenes y uno de esos crímenes es la desaparición forzada”, dijo.
Agregó que se vive de cerca lo que es la desaparición forzada, “es lo que dicen los padres y las madres de familia, lo dicen los hermanos, lo dicen los hijos, lo que dicen es que están muertos en vida, y ésto es lo que nosotros lo entendemos”.
En la rueda de prensa que ofreció el obispo, así como en la ceremonia de premiación en el Teatro, estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, quienes mostraron pancartas con los rostros y nombres de sus familiares desaparecidos; esta organización es apoyada por José Raúl Vera López.
En la ceremonia también estuvo presente Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación en el Estado; Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; José Antonio MacGregor, director del Instituto Municipal de la Cultura y Verónica Núñez, directora de la facultad de Lenguas y Letras, facultad que postuló al obispo que fue galardonado.
José Raúl Vera López nació el 21 de junio de 1945 en Acámbaro, Guanajuato. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma, Italia.
Estudió filosofía en México y Teología en Bolonia, Italia; además se graduó como Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1999 fue nombrado obispo de Saltillo, Coahuila, por el Papa Juan Pablo II, cuatro años antes fue consignado obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En noviembre de 2010 recibió el Premio Rafto por la Fundación Rafto, en Bergen, Noruega.
Y fue finalista al Premio Nobel de la Paz 2012, también nominado en 2013. De igual forma, por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, fue finalista.
Anteriormente los ganadores de este reconocimiento fueron: la escritora Elena Poniatowska en 2012, el antropólogo Miguel León Portilla en 2011 y el escritor Fernando del Paso en 2010.