Alrededor de 17 mil trabajadores pensionados en Querétaro se han beneficiado con la devolución del saldo de su subcuenta de vivienda, lo que representa una bolsa de 400 millones de pesos de 2012 a la fecha, informó Enrique González González, delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Señaló que tan sólo en lo que va de este año se han destinado 100 millones de pesos para este rubro. En lo que resta de 2013 y para 2014, se continuará trabajando para lograr cubrir la totalidad de pensionados que no hicieron efectivo su crédito durante su vida laboral.
El funcionario comentó en entrevista,que para el mes de diciembre se incrementará el número de solicitudes para acceder a créditos, debido a que las personas reciben sus aguinaldos y otras prestaciones, y usan el dinero para hacerse de una casa o remodelar la que ya tienen, además de regularizarse en los pagos, en caso de que se presenten adeudos.
González González comentó que en la entidad hay alrededor de 90 mil créditos vigentes por parte de dicho instituto, de los cuales sólo cinco mil presentan algún retraso en los pagos. Invitó a los deudores a usar los apoyos que da el Infonavit para ponerse al corriente.
Explicó que 70 mil créditos están ligados a personas que se encuentran trabajando activamente, y los otros 20 mil no tienen registro laboral actual, de tal manera que la cifra de deudores se refiere a éstos últimos.
Los programas para que los usuarios tengan la posibilidad de ponerse al corriente en cuanto a sus pagos consisten en seguros de desempleo, prórrogas para pago de créditos, así como en algunos ajustes en el monto de los pagos mensuales.