De acuerdo con el ministro de la embajada de Japón en México, Hiroshi Yamauchi, más de 3 mil japoneses habitan actualmente en la región de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, derivado de la presencia de 100 empresas de dicho país. Asimismo, aseguró que hoy en día esta zona concentra más japoneses que el Distrito Federal.
El ministro estuvo presente en el encuentro “México—Japón, 40 años de cooperación”, llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, donde se celebraron los 40 años de presencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México.
“En estos dos años, la región de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro ha visto un aumento explosivo de las inversiones japonesas, esta área cuenta con más de 100 empresas niponas asentadas y la población total de los japoneses viviendo en la región ha llegado a superar el número del Distrito Federal” dijo.
Aseguró el bajío representa en México cuna de las zonas con mayor concentración de inversión japonesa, destacando a Querétaro como uno de los estados donde el sector automotriz registra un crecimiento permanente con la llegada de inversiones de dicho país.
“Esto significa que la relación entre Japón y México se ha convertido en una interacción de socios que están en busca de generar un ‘ganar ganar’, es un cambio significativo, cualitativo y cuantitativo”, externó.
Agregó que en Querétaro el personal de Japón ha capacitado al sector obrero e industrial para mejorar la capacidad productiva, esto como parte de las relaciones económicas y empresariales que mantiene la entidad con este país.
Al referirse a la proyección industrial para los próximos años, Hiroshi Yamauchi anticipó la llegada de empresas proveedoras para el sector de autopartes, mismo que registrará un crecimiento exponencial en Querétaro.