De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo de Querétaro, Israel Carboney Morales, 45% de los empleos generados en el estado son ocupados por las mujeres, cifra que —aseguró— se busca incrementar para el próximo año.

Además de las gestiones que la dependencia realiza en varios sectores para promover mayores plazas al sector femenino, se trabaja en el tema de equidad de género e igualdad laboral, en el cual reconoció existen áreas de oportunidad.

“Diariamente las mujeres se están posicionando mejor en el sector laboral, están ocupando entre 40% y 45% de las plazas que se ofertan en las empresas y eso habla del incremento de posesión que están teniendo”, indicó el funcionario estatal.

Asimismo, reveló que la equidad de género se puede ver cada vez más clara cuando se toca el tema de los sueldos, los cuales — dijo — “perciben prácticamente el mismo, teniendo como media un rango entre 300 y 309 pesos, que es el salario en el estado”.

Carboney Morales aseguró la Secretaría del Trabajo estatal mantiene su plantilla laboral con alrededor de 70% de mujeres, lo cual ejemplifica la participación femenina en los empleos que se generan en todo el estado.

Sin casos de discriminación

En tanto, el secretario del Trabajo de la entidad celebró que en la actual administración no se han iniciado expedientes relacionados con alguna mujer que señale haber sido víctima de algún tipo de discriminación, a lo que agregó que de presentarse algún caso de este tipo se orientaría a la afectada a las instancias correspondientes.

“Afortunadamente, hasta el día de hoy no nos han reportado a ninguna mujer víctima de discriminación y en es caso que nosotros tengamos que intervenir como autoridad laboral, pero de ser así, desde luego que se tomarían las medidas necesarias y además se canalizaría el tema a las instancias correspondientes de ser necesario, pero hasta hoy no se ha dado el caso” enfatizó el funcionario estatal.

Adelantó el próximo año se trabajará de la mano con las mujeres, sector que — consideró — ha demostrado su interés por involucrarse en la vida laboral y productiva del estado y reconoció principalmente la labor que algunas desempeñan al ser jefas de familia o el único sustento para el hogar.

En 2014 se fomentará el trabajo equitativo y la igualdad de género para que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones de competencias laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS