Las primeras dos licitaciones autorizadas para trabajar en el Paseo Constituyentes Oriente quedaron en manos de constructores queretanos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler.

Indicó que la primera obra tendrá una inversión aproximada de 12 millones de pesos, y la segunda podrá alcanzar los 40 millones.

Se espera que la próxima semana inicie la colocación de los señalamientos para que la construcción comience lo antes posible.

Cabrera Sigler recordó que aún faltan tres licitaciones más, por lo que los socios de la CMIC estarán pendientes para participar en dichos concursos.

En las primeras etapas de esta vialidad se trabajará en terracería, excavación y preparación de la superficie de rodamiento.

El presidente de la CMIC afirmó que se encuentran en pláticas con la constructora ICA para participar en obras complementarias en el libramiento Palmillas-Apaseo, toda vez que la próxima semana estarán listas las primeras licitaciones de este proyecto para que los socios de la Cámara se inscriban.

Los agremiados a la CMIC Querétaro podrían estar a cargo de algunos cruceros, puentes y obras complementarias, así como carreteras de alimentación al libramiento. El líder de los constructores en el estado afirmó que con la liberación de recursos federales que se han dado en los últimos días, se espera que el sector de la construcción se recupere.

Dijo que este 2013 se cerrará con una inversión de 900 millones de pesos y con la generación de alrededor de 10 mil plazas laborales.

En este momento hay 210 socios de la CMIC preparados para iniciar obras en las licitaciones que queden asignadas.

Cabrera Sigler comentó que todos están capacitados para participar en obras públicas, e incluso algunos ya tienen proyectos industriales, aunque no dio más detalles sobre éstos.

Debido a la mala situación económica que vivieron este año los contratistas, se espera que algunos puedan recurrir a líneas de crédito para echar a andar los proyectos en los que participen. En este momento hay entre 180 y 190 empresas con obras asignadas.

Por otra parte, el líder empresarial habló sobre el déficit de 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2014. Afirmó que aunque tendrán que recurrir a financiamiento, será una buena oportunidad para el sector de la construcción, ya que los créditos que fueron solicitados serán destinados para infraestructura social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS