A pesar de que 99.8% de las unidades económicas en México son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), éstas no son el motor de la economía en el país, afirmó el coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro González Hernández.

Dijo que el mayor crecimiento económico en México, lo generan las grandes empresas, que representan 0.2% del total que existen en el país.

“Esto indica que en nuestro país, definitivamente el motor de crecimiento no son las micros, pequeñas y medianas empresas, son las grandes y sobre todo las que generan exportaciones, que mueven a economía mexicana”, mencionó, durante el XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Precisó que mientras las Mipymes producen 34.7% de la Producción Bruta Total (PBT), las grandes alcanzan 65.3%.

Sin embargo, en cuanto a empleos generados, las micro, pequeñas y medianas compañías dan trabajo a 73% de la población y las grandes empresas a 27%.

González Hernández afirmó que las empresas de gran tamaño son 6.3 veces más productivas que las micro, pequeñas y medianas.

En ese sentido, consideró que el principal problema del país son las Mipymes poco productivas, que enfrentan escasez de recursos y de capital, así como las insuficientes capacidades gerenciales, productivas y tecnológicas, carencia de conocimientos y falta de mano de obra calificada.

“Esto conlleva a una baja producción de las Mipymes que influye en la baja participación en el mercado y en la producción bruta total del país”, comentó.

Es por eso, que el Inadem analiza diferentes acciones a tomar para solucionar las fallas de las empresas, pues esto ocasiona un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, dijo.

En ese contexto, informó que la institución que representa trabaja en un mapa donde identifican sectores estratégicos por entidad federativa, de tal forma que las autoridades contribuyan con acciones productivas, innovación e implementación de tecnología.

“Es un trabajo focalizado, por primera vez en México hemos trabajado conjuntamente con las entidades para que las empresas puedan ser más competitivas”, expresó el funcionario federal.

Asimismo, el Inadem busca que las reformas contemplen mayor presupuesto en materia de ciencia y tecnología. También trabajan en la creación de una red nacional de apoyo al emprendedor, con una política transversal cercana a una política de estado.

Detalló que hasta el momento participan ocho dependencias de la administración pública federal, con 63 programas de apoyo entre las dependencias y 19 empresas que participan en él.

La intención, dijo, es que los emprendedores del país sean de alto impacto, con innovación, especialización y con producción de mayor valor agregado.

González Hernández recordó que recientemente el Fondo Pyme se transformó en el Fondo Nacional Emprendedor, que es la fusión entre ambas iniciativas. Para este fondo hay un presupuesto de 9 mil 400 millones de pesos para este año, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS