Alrededor de 100 elementos de la Policía Estatal y de 13 municipios del estado de Querétaro participarán en las labores de vigilancia y tránsito durante los días de mayor afluencia en la Feria Internacional Ganadera 2016, que iniciará el próximo viernes 25 de noviembre y concluirá el 13 de diciembre, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.
Mencionó que en los días de menor asistencia —de lunes a jueves— participarán en el operativo cerca de 80 elementos policiales que trabajarán de manera coordinada con la Policía Municipal de El Marqués, quienes cuidarán especialmente la zona de estacionamientos, los accesos al recinto ferial y el interior de este.
En comparación con la edición del año pasado, el funcionario estatal señaló que ahora se cuenta con una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y personal de Protección Civil. “Vamos mejor preparados, mejor organizados. La organización de la feria corresponde a otras personas con las que estamos trabajando de manera muy coordinada”.
Alejandro Ugalde, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), estableció que se abaratará el costo de la entrada para las personas, a 35 pesos”, aseguró.
Por ello, Granados Torres hizo un llamado a la ciudadanía que pretenda acudir a este evento a que utilice el transporte público y evite aglomeraciones vehiculares innecesarias en los accesos de entrada al recinto ferial.
“Estamos privilegiando el uso del transporte público para que la gente llegue con mayor facilidad, comodidad y de manera más barata.
“Se van a abrir una cantidad importante de taquillas de ingreso, de tal manera que no habrá aglomeraciones en los ingresos; la zonas de estacionamiento van a estar debidamente revisadas, de tal manera que los que vayan en vehículo de transporte privado puedan acceder sin necesidad de hacer filas interminables en la carretera y evitar que se nos colapse como en otros años la carretera 57”, aseveró.
Detalló que la Fiscalía General del Estado tendrá presencia itinerante de algunos elementos, además se instalarán módulos de policía, tanto municipal como estatal, módulos de protección civil y de servicios de emergencia como Cruz Roja, los cuales estarán distribuidos en puntos estratégicos de la feria para que los asistentes tengan fácil acceso a estos.
Recordó que los delitos más recurrentes en la edición 2015 fueron lesiones y robo a comercio, aunque puntualizó que estos no superaron la veintena de casos durante los días que duró el evento.
Finalmente señaló que en los eventos musicales, especialmente gruperos, se espera una asistencia de alrededor de tres mil personas, en los que se incrementarán de manera importante las medidas de seguridad para garantizar el orden en el desarrollo de dichos conciertos.
Para este año se estima la asistencia a la Feria Ganadera de poco más de 700 mil personas, lo que significaría un repunte de asistencia, ya que en los años recientes se había mostrado un decremento.
Por primera vez en la historia de la Feria de Querétaro, habrá un registro fotográfico de todos los asistentes, quienes al momento de adquirir sus boletos de entrada, estarán siendo archivados en fotografía, lo que permitirá contar con una base de datos de todos quienes acudan a cada día de actividades, que será del 25 de noviembre al 13 de diciembre.
Además, se rehabilitaron y dignificaron espacios que habían mostrado un deterioro y que hoy se encuentran prácticamente listos para recibir a los visitantes.
El precio de entrada a la feria será de 35 pesos por persona, lo que significa un decremento de 15 pesos con respecto al año anterior, aunque el costo del estacionamiento se mantendrá en 50 pesos.