La Unidad de Control Animal (UCA) en el municipio de Querétaro, exhorta a la población a no regalar mascotas en esta temporada de Navidad y Año Nuevo; y mejor acudir a adoptar un animal.
De acuerdo con la coordinadora de la UCA, Judith Núñez, durante el periodo vacacional realizarán operativos en mercados y centros comerciales, al ser lugares donde se venden mascotas como cachorros de perros y gatos.
“Es la época más dura para la unidad, porque en los mercados se acostumbra la venta de animales. En el caso de las veterinarias, ya son pocas las que se dedican a eso, pues deben de realizar ciertos trámites y reunir requisitos”, informó Judith Núñez.
Advirtió que habrá multas para quienes se sorprenda vendiendo mascotas en esta temporada navideña. La sanción oscila entre los 100 y 250 salarios mínimos, así como el decomiso de los animales.
A los padres de familia y a la población en general, los exhortó a no regalar mascotas. Incluso, ejemplificó que las personas compran cachorros y sin saberlo, los animales están enfermos y mueren en los días siguientes “son perritos que nunca los vacunaron y mueren”.
La UCA en el municipio de Querétaro tiene un brigada integrada por ocho personas o capturadores.
En un día, reciben en promedio 40 denuncias.