Más Información
El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, señaló que se requieren construir por lo menos 10 centros de salud para atender la demanda de atención médica en las comunidades, además, dijo que ya se buscan los terrenos en los que se pretende edificar las dependencias médicas.
A la fecha, son tres centros de salud los que se proyectan construir para el siguiente año, con apoyo económico de la Secretaría de Salud (Seseq) y la donación de los terrenos por parte de ejidatarios.
Pineda Morales reconoció la ausencia de médicos, en los centros de salud en las comunidades y la falta de espacios en más de 10 localidades.
Por ello se comprometió a gestionar recursos para crear nuevos centros de salud, rehabilitar los existentes y garantizar su operatividad.
De entrada tres centros de salud están programados para construirse en San Pedro Ahuacatlán, Arcila y La Valla, de acuerdo con la regidora presidente de la comisión de Salud, Lourdes Sánchez Vázquez.
Explicó que a principios del siguiente año comienza la obra de ampliación del centro de salud de la comunidad de La Estancia, y se hará lo propio con el espacio que brinda servicio en La Llave, mientras que en la comunidad de Arcila se busca la donación de un terreno para construir otra clínica.
La regidora dijo que la Jurisdicción Sanitaria II ya dio el visto bueno para uno de los terrenos y las autoridades municipales serán las encargadas de investigar que cuente con títulos de propiedad en regla para concretar la donación.
“En Arcila estuvimos presentes en la asamblea de ejidatarios a efecto de solicitar que se done un predio a favor de la Secretaría de Salud, para que se pueda construir el centro que requieren y ya se ubicó el predio adecuado pero estamos viendo que tenga certeza jurídica”, asentó.
En esta misma situación se encuentra el terreno elegido para crear la casa de salud en La Valla, donde de acuerdo con la regidora, urge un espacio para brindar servicio médico a los habitantes de esta y otras comunidades aledañas, por ello se ha dado celeridad e incluso el terreno ha sido medido y cuenta con una extensión de 2 mil 500 metros cuadrados.
Este centro de salud contará con tres consultorios, uno de ellos brindar servicios dentales. La regidora explicó que será una clínica amplia, que tenga capacidad para atender la demanda de atención médica en las comunidades cercanas a La Valla.
Asimismo, se prevé que en San Pedro Ahuacatlán se construya un centro de salud a corto plazo y se está en busca del predio adecuado para concretar su donación.